La ONCE impulsa dos programas educativos con República Dominicana desde Andalucía

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 11:44

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) impulsan desde Andalucía dos programas de cooperación al desarrollo en el ámbito educativo, para favorecer la integración de niños ciegos y deficientes visuales en las aulas en las provincias de San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, según el programa de cooperación internacional que han presentado este lunes en Sevilla y que operan en más de 50 países.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, han presentado este lunes en el Pabellón de la Fundación de las Tres Culturas el programa de Cooperación Internacional de la ONCE con las Personas Ciegas en América Latina.

En declaraciones a los periodistas, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha recordado que Andalucía que la primera comunidad que tuvo a bien tener un proyecto de cooperación internacional con la ONCE.

Por su parte, el presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Volmir Raimondi, ha destacado lo importante que es contar con el apoyo de la ONCE. "La realidad es muy complicada en el campo de la educación y el trabajo y estos proyectos permiten trabajar a fondo", ha subrayado.

De igual manera, el presidente de la Fundación ONCE para América Latina y vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, ha llamado la atención sobre lo conocida que es la labor de la ONCE en España y ha destacado también la línea de cooperación sobre todo con América Latina.

Por último, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha instado a impulsar el trabajo conjunto de la ONCE y FOAL, así junto a tender la mano para que, también con las entidades locales, "el esfuerzo sea más eficiente y alcance a más gente".

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES

Con el apoyo de la Junta de Andalucía, la ONCE y la FOAL han puesto en marcha proyectos que persiguen la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en las provincias de San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís y El Seibo, en la República Dominicana.

El primero de ellos atiende las necesidades educativas de un grupo extremadamente vulnerable, el de los niños más jóvenes, ciegos y deficients visuales, de estas comunidades dominicanas que no están acudiendo a diario a la escuela.

El objetivo es incrementar la matrícula y formar a un docente en cada uno de los 20 municipios que son objeto de intervención para sensibilizar a los alcaldes y a los líderes comunitarios. El programa atiende a 429 niños de hasta 15 años ciegos o deficientes visuales.

También en el ámbito educativo y en el país dominicano desarrollan otro proyecto que se centra en la familia y en el propio centro educativo para mejorar la calidad educativa. La ONCE y la FOAL ha tramitado también otra solicitud para intervenir en el apoyo a la inserción laboral de las personas ciegas a través de la capacitación profesional, la intermediación laboral y la creación de micronegocios en Paragua con 200 personas potenciales beneficiarios del proyecto.

En la jornada de presentación de Solidarios por América Latina se han desarrollado ponencias de trabajo sobre el trabajo de cooperación internacional de la ONCE en América Latina, el compromiso de Andalucía con la FOAL y los pasos de futuro en la cooperación internacional de la Fundación en las que han participado el presidente de la Unión Latinoaméricana de Ciegos, Volmir Raimondi, junto a los dos vicepresidentes de la organización, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos.

El acto ha concluido con la actuación musical de la cantaora afiliada María Montserrat Estepa Amador que interpretó bulerías y tangos.

230.000 NIÑOS CIEGOS ENTRAN EN LA ESCUELA

La ONCE avanza en pleno siglo XXI en su labor de inclusión social de las personas ciegas y de aquellas que tienen otro tipo de discapacidad, extendiendo su trabajo a la Unión Europea, América, África y Asia. En España, generó 4.100 empleos en 2012 para sumar un total de más de 130.000 personas dependiendo de la ONCE y su Fundación, ofrecer cobertura de todo tipo a 71.460 personas ciegas, de ellas 7.500 niños y jóvenes estudiantes.

Este modelo supera fronteras con su compromiso firme con la cooperación internacional y el desarrollo de las personas con discapacidad en todo el mundo, con participación activa en más de 50 países, donde la organización hace una apuesta por la educación, el empleo y la fortaleza de la sociedad civil como palancas de mejora social para las personas en riesgo de exclusión.

En Europa, la ONCE y su fundación trabajan para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transportes adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

La organización lleva más de 15 años incorporando en las políticas de la Unión Europea avances en la accesibilidad del transporte, el empleo, la educación, la salud o la cultura para 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad, en una Europa Libre de Barreras. Además, impulsa que los fondos estructurales incorporen siempre la vertiente social y que cualquier directiva de la UE incorpore la perspectiva de la discapacidad.

En Iberoamérica, a través dela Fundación ONCE para América Latina, se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. La ONCE ha hecho posible la educación de 230.000 niños ciegos en los últimos 15 años, que se incorporan a la escuela desde situación de extrema exclusión.

En 2012 se crearon en este ámbito 953 empleos para personas ciegas, se formaron otros 23.307; y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro. Más de 2.000 organizaciones e instituciones de ciegos y personas con discapacidad cuentan con el asesoramiento de la ONCE y su fundación.