Las ONG advierten a Monteseirín de 59 expedientes de ayudas aún por revisar y 1,6 millones sin ejecutar

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:51

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) advirtió hoy al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de que aún están pendientes de ejecución proyectos de cooperación internacional por valor de 1,6 millones de euros pese a contar con la aprobación de la Administración local, mientras los expedientes de 59 proyectos anteriores a la convocatoria anual de 2007 "se mantienen pendientes de revisión".

En un comunicado, la presidenta de la Federación provincial de ONG, Carmen Cano, lamentó que Monteseirín descarte resucitar la ya extinta concejalía de Cooperación Internacional, postura que el alcalde sostiene alegando que la delegación fue creada para solventar el "monumental atasco" que sufría la tramitación de los proyectos de cooperación internacional subvencionados por el Ayuntamiento en base a su convocatoria anual de ayudas con cargo al 0,7 por ciento del presupuesto municipal destinado a la solidaridad.

Cano negó que la tramitación administrativa esté ya "encauzada", extremo esgrimido por el primer edil para integrar el área de Cooperación Internacional en la Delegación municipal de Bienestar Social, y aseguró que según los datos de la propia delegada municipal del ramo, Emilia Barroso (PSOE), "no se han ejecutado presupuestos de cooperación de años anteriores por valor de 1,6 millones y se mantienen pendientes de revisión 59 expedientes de proyectos anteriores a la convocatoria de 2007".

Por eso, se mostró "perpleja" ante los argumentos del alcalde asegurando que la creación de una delegación específica para estas políticas era "excepcional" y que su inclusión en la estructura de Bienestar Social obedece a la "normalidad", pues la existencia de un departamento específico había dado lugar a una "sintonía" entre el Ayuntamiento y las ONG, alzando al Consistorio hispalense como "referente municipal en la cooperación internacional al desarrollo".

De hecho, aludió a "documentos internos" del propio Ayuntamiento como los balances del Gobierno Municipal del anterior mandato, pues en ellos se recogía que "la creación de la Agencia Local de Cooperación, para impulsar nuestras políticas de cooperación con el tercer mundo, se ha visto superada por la creación de la Delegación Municipal de Cooperación, lo cual eleva al máximo rango administrativo las políticas de cooperación del gobierno de Sevilla".

Así, aseguró que la propia Emilia Barroso ha reconocido a las ONG que 59 expedientes de ayudas solicitadas a las convocatorias anuales del 0,7 por ciento solidario del Ayuntamiento para proyectos de Cooperación Internacional "se encuentran pendientes de revisión". Un total de 20 de los informes corresponden al periodo 1998-2001 y 39 al periodo 2003-2007. "No entendemos, por tanto, cómo el máximo representante puede banalizar con el tema de que los atrasos están encauzados cuando aún se mantienen abiertos 20 expedientes de proyectos de hace ocho o más años.

Barroso habría admitido, además, la existencia de "un remanente de 1.616.046 euros de presupuestos de cooperación no ejecutados en años anteriores, que sería incorporado al presupuesto 2009".