La ópera 'Buscando al rey' del proyecto 'La voz de los excluidos' cierra la temporada del Lope de Vega de Sevilla

Este montaje celebrará su estreno nacional en Sevilla e integra a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social

La ópera 'Buscando al rey' del proyecto 'La voz de los excluidos' cierra la temporada del Lope de Vega de Sevilla
6 de junio de 2018 AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'Buscando al rey' del proyecto 'La voz de los excluidos', del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, dirigida por Michael Znaniecki y que cuenta con el apoyo de la Fundación Jutropera, el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, Cicucs y GNP Producciones, llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de junio. Se trata del último espectáculo que acoge este espacio cultural en la temporada 2017/2018.

'Buscando al Rey' está basada en fragmentos de la inmortal obra 'Rey Lear' de W. Shakespeare y los fragmentos más majestuosos de la obra 'Rey Espíritu' del escritor polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres "bardos" de la literatura polaca, y el libreto sin acabar confeccionado por Verdi para su proyecto de ópera 'Rey Lear', una obra de arte inacabada de gran valor para el propio autor.

Según un comunicado, teatralmente se teje una red dramatúrgica de emociones, buscada por el propio Verdi, revistiendo la fría estructura del libreto con afectos, relaciones y emociones. La obra se materializa a través de un collage de teatro y música en el que el Rey en sus últimos días de vida se halla en el trance de dividir su reino entre sus tres hijas.

Todo lo anterior es contado a través de algunos fragmentos de las óperas de Giuseppe Verdi: números solistas, coros, intervenciones de la orquesta, números de danza y la indispensable participación de grupos de mayores procedentes de sevillanas, todos bajo la dirección de Michal Znaniecki, uno de los creadores de ópera y teatro más internacionales e influyentes de Polonia, que llega a España tras pasar por diversos puntos de Europa y todo el mundo, como Polonia, Italia, Argentina y Ucrania.

Así, se va a representar por primera vez en nuestro país el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wroclaw 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos, minorías étnicas.

'Buscando al rey' tiene como objetivo llevar a cabo un proyecto de ópera participativa, entendida como plataforma de colaboración entre artistas de Polonia y Sevilla involucrando instituciones públicas, asociaciones y colectivos de la ciudad, así como mayores residentes en hogares geriátricos de Sevilla. De este modo, el público será testigo del nacimiento de un nuevo concepto artístico ya bien conocido en otros países europeos. En el caso de las funciones hispalenses, participan personas mayores del Hospital de la Santa Caridad y la Fundación Doña María.

A través de 'La voz de los excluidos' en el Teatro Lope de Vega, todos los colaboradores en este proyecto asumen con ilusión la tarea de llenar de significado la imagen universal de Sevilla como ciudad de la ópera, llevándola más allá del tópico literario y transformándolo en una celebración de la ciudad misma y sus gentes.

El proyecto, que se enmarca en las celebraciones del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia, se ha convertido, desde su nacimiento, en una red que conecta diferentes ciudades, mezclando lenguajes, experiencias y emociones, y es precisamente gracias a esta colaboración e intercambio artístico que el proyecto puede continuar existiendo y enriqueciéndose a lo largo de toda Europa, al tiempo que crea una historia nueva en cada ciudad que lo acoge.

Las funciones tendrán lugar a las 20,30 horas viernes y sábado, y a las 19,30 horas el domingo. Las entradas están ya a la venta tanto en taquilla, en su horario habitual, como en la página web del espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.

Últimas noticias