Parlamento aprueba por unanimidad la reforma de su Reglamento para delegar votos por maternidad y enfermedad

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:18

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy por unanimidad la propuesta de reforma de Reglamento de la Cámara autonómica que establece que los diputados y diputadas que, por razón de maternidad o paternidad, o en los supuestos de enfermedad prolongada, no puedan cumplir con su deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno, puedan delegar el voto en otro diputado o diputada, o efectuarlo por un procedimiento telemático que garantice su voto.

Esta reforma del Reglamento, que fue planteada en su día por el grupo socialista, precisa que la delegación del voto deberá realizarse mediante escrito dirigido por el diputado afectado a la Mesa del Parlamento, en el cual debería constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquélla.

Así, la Mesa del Parlamento establecería el procedimiento para el voto delegado y para el ejercicio del voto de forma telemática, en su caso, así como en los criterios para delimitar los supuestos de enfermedad prolongada. En estos últimos supuestos, le correspondería a la Mesa del Parlamento la apreciación de las circunstancias en cada caso.

El conjunto de enmiendas que plantearon PP e IULV-CA en el debate final de la iniciativa fueron rechazadas por el PSOE.

El diputado del PP-A Jorge Ramos Aznar manifestó, pese al apoyo de su grupo a la iniciativa, que el PSOE sólo pretende asegurarse con esta reforma del Reglamento "su mayoría absoluta en las votaciones", "Se busca el blindaje y la bunquerización parlamentaria y de su propia mayoría absoluta", dijo Ramos Aznar del PSOE, al que acusó de "cercenar la labor de la oposición con su bloqueo" en el Parlamento.

Reprochó que el PSOE no haya tenido en cuenta ninguna de las 46 enmiendas que ha planteado su grupo a la iniciativa y que sólo perseguían "revitalizar el papel de este Parlamento". Se refirió a las enmiendas relativas al aumento de la sesiones de control al Consejo de Gobierno y a la posibilidad de introducir preguntas de máxima actualidad o urgentes al presidente, así como a la necesidad de más "garantías democráticas y el derecho a tener réplica". El PP también planteó una enmienda referida a que el Gobierno diera cuenta sobre el cumplimiento de los mandatos de la Cámara, y otra sobre rebajar los criterios para la creación de comisiones de investigación.

El parlamentario de IULV-CA Ignacio Garcia reprochó al PSOE que no haya "dialogado ni escuchado" las propuestas de su grupo sobre hacer una reforma del Reglamento más amplia para mejorar los derechos de la minoría. Dijo que en el Reglamento se plantean cuestiones pensadas para una Cámara con más de tres grupos parlamentarios y criticó la limitación actual que existe para la presentación de iniciativas en pleno. Advirtió a los socialistas de que en su "intento de marginar a la izquierda real, están allanando el camino a la derecha".

Izquierda Unida pidió votación separada de la exposición de motivos de la iniciativa, ante la cual se abstuvo, por el "parcial e interesado análisis que se hace de la necesidad de reformar el Reglamento".

La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez manifestó que el Parlamento ha adoptado "una decisión histórica", especialmente, para las mujeres andaluzas. Con esta iniciativa, se consigue, en su opinión, un Parlamento "mejor, más justo, más democrático y más igualitario".

Dijo que esta reforma del Reglamento responde a una "vieja reivindicación" de las diputadas socialistas, algo en lo que "no estaban" ni el PP ni IULV-CA, que ahora han tratado de sacar "tajada política" de este tema, planteando enmiendas que "en nada tienen que ver con la construcción de un Parlamento más igualitario".