El Parlamento pide a la Junta que inste al Gobierno a una reducción del IVA en las peluquerías

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:29

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A, que ha contado con el apoyo de IULV-CA y la abstención de PP-A, en la que se insta al Gobierno andaluz a que plantee al Ejecutivo nacional volver a aplicar el tipo reducido del IVA (10 por ciento) a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo de Andalucía.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha señalado que la subida de impuestos ha supuesto un duro golpe a la economía española en su conjunto y que entre los colectivos más afectados por la subida del IVA está el sector de peluquerías y salones de imagen personal, que está formado mayoritariamente en España por pequeños negocios con un autónomo y uno o dos trabajadores, el 85 por ciento de ellos regentados por mujeres.

Según ha explicado, en 2011 existían 48.000 de estos negocios que daban trabajo a 120.000 personas, si bien la crisis económica ha afectado claramente a este sector, disminuyendo la afluencia de clientes y servicios realizados, lo que obligó a realizar importantes ajustes en sus precios y, por tanto, en sus beneficios para mantener el negocio y la mayoría de los puestos de trabajo. Concretamente, según ha agregado, durante 2013 se han cerrado más de 2.000 salones en Andalucía y se han perdido más de 5.000 puestos de trabajo, mientras que las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva pérdida de más de 1.000 empresas y otros 2.400 puestos de trabajo directos.

Para Enrique Benítez, la subida "brutal" del IVA en este sector que el Gobierno decidió unilateralmente en septiembre del 2012, del 8 por ciento al 21 por ciento, ha acentuado "el hundimiento de estos negocios, sea por la disminución de clientes en aquellos que han repercutido la subida en el precio final, sea por la pérdida clara de beneficios para mantenerlos abiertos, en los que no lo han hecho".

El PSOE-A considera que la petición de revisar de manera inmediata la subida del IVA en el sector de peluquerías y salones de imagen personal, para aplicarle el tipo reducido, es, a todas luces, "coherente y sensata". Ha recordado que el Gobierno ha hecho esa revisión para bajar del 21 por ciento al 10 por ciento las transacciones de objetos de arte y ha anticipado también una rebaja en el IVA cultural.

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Martín ha indicado que la iniciativa del PSOE-a es "inoportuna" y está cargada de oportunismo y con ella solo se persigue "confrontar" con el Gobierno central y "ponerlo contra las cuerdas". Ha indicado que si se pidió un esfuerzo de solidaridad a las peluquerías es porque también se pidió a todos los sectores productivos del país, lo que ha permitido pagar pensiones y el mantenimiento del estado del bienestar.

Tras indicar que el PSOE es el que da la espalda a la recuperación económica en España, ha indicado que esta iniciativa es "inoportuna" porque está pendiente una reforma fiscal que el Gobierno está preparando, con la que se quieren revisar y reconsiderar todos y cada uno de los impuestos, incluido el IVA, con el fin de consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo. Ha pedido a la Junta que empiece por pagar al sector de las peluquerías todo lo que le debe.

La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha indicado que el IVA es uno de los impuestos más injustos que hay, porque se aplica a todos por igual y su subida está perjudicando claramente a pequeños negocios y autónomos. Ha indicado que la subida del IVA que el Gobierno central decidió en 2012 ha sido una medida "abusiva y catasfrófica" para los peluqueros de la comunidad autónoma.

Ha considerado que la iniciativa del PSOE-A "se queda corta" y ha instado a la Junta a poner en marcha un plan de pago al sector de las peluquerías. Martín ha estimado que los autónomos necesitan de manera urgente un nuevo modelo fiscal en este país.

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del Pleno del Parlamento por representantes de la federación de peluqueros de Andalucía.