Participa acusa a las empresas de VTC de "competencia deseal" al taxi y ve "mala previsión" para la Feria

Participa acusa a las empresas de VTC de "competencia deseal" al taxi y ve "mala previsión" para la Feria
16 de abril de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha acusado este lunes a las empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify o Uber de "competencia desleal" respecto al sector local del taxi, criticando en paralelo la "mala previsión" del Ayuntamiento hispalense respecto a la oferta del servicio de taxis para los días de la Feria de Abril.

En un comunicado, Julián Moreno ha reflexionado sobre el conflicto que enfrenta a los taxistas de Sevilla con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan en la ciudad para empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado prohíbe por ejemplo que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los VTC, ha denunciado por su parte ante las autoridades la "insostenible situación de violencia" sufrida por los conductores de este sector, a cuenta de supuestos ataques y amenazas por parte de taxistas.

LA INVESTIGACIÓN

En ese contexto, la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

Al respecto, Julián Moreno ha señalado la "competencia desleal que suponen para el sector del taxi las empresas de VTC como Cabify y Uber", porque "no están sometidas a una regulación suficiente". "Estas empresas de VTC trabajan bajo el modelo de falsos autónomos, un modelo que fomenta la precariedad porque obliga a estas personas a turnos de trabajo de hasta 12 horas al día por 800 euros mensuales", enfatiza.

Además, el concejal añade que "los VTC no tienen los mismos controles estrictos que tiene el taxi", cuyos trabajadores "forman parte del tejido económico local, tributando aquí", frente a estas empresas que "tributan en el extranjero".

LOS DESCANSOS

El edil ha reconocido que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene competencias de regulación sobre los VTC, pero ha acusado al Gobierno local hispalense de perjudicar al sector local del taxi "aplicando medidas como la obligación de descanso", extremo que está provocando "que no haya un número suficiente de taxis para atender la alta demanda en estos días" de la Feria de Abril.

"Se están sucediendo esperas de hasta hora y media sin ningún tipo de supervisión por parte del Ayuntamiento, algo que está derivando en problemas entre los usuarios y para los taxistas, que no pueden ejercer su trabajo en condiciones adecuadas", dice Moreno, toda vez que el Ayuntamiento defiende que ha "liberado" de descansos obligatorios a todos los taxistas para hacer frente a la demanda de la Feria.

Así, Moreno reclama al Gobierno local que "apueste por lo público y por la economía local", instándole a que "tome pronto cartas en el asunto para que esta situación no se prolongue el resto de la semana".

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