El pleno aprueba documentos para que la Gavidia sea una superficie comercial

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado documentación complementaria elaborada por la Gerencia de Urbanismo a instancias de la Junta dentro del trámite para modificar el planeamiento urbano y recalificar la parcela de la Gavidia y suprimir la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico Artístico.

   La documentación ha sido aprobada en el pleno ordinario de este viernes con el voto favorable del grupo popular, que cuenta con mayoría absoluta, y el voto contrario del PSOE e IU, que avisan del impacto de estas operaciones en la movilidad del centro.

   En el capítulo de urbanismo, y dentro de un paquete de 17 modificaciones puntuales del vigente PGOU, el pleno ha debatido la documentación solicitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estudiar la aprobación definitiva.

   Una de ellas corresponde a la supresión de la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico, y otra está destinada a que la finca de la antigua comisaría de la Gavidia, calificada como suelo de interés público y social (SIPS), albergue finalmente usos de "gran superficie comercial".

   Estas dos variaciones, por cierto, cuentan con informes desfavorables por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La mencionada documentación complementaria, a la hora de las votaciones, ha prosperado al gozar el PP de una amplia mayoría absoluta, si bien PSOE e IU han votado en contra.

EL PGOU Y "LA BIBLIA"

   Juan Espadas, por el PSOE, ha advertido de que constituyen "una revisión del PGOU por la puerta de atrás", oponiéndose al fondo de las operaciones dados sus efectos en la movilidad e implicar un retorno al "urbanismo a la carta" y a la primacía del vehículo privado en el casco histórico.

   José Manuel García (IU), de su lado, se ha opuesto también avisando de que estas operaciones implican un retorno a "un modelo de ciudad ya superado" con un impacto pernicioso en el tráfico del casco histórico.

   El concejal de Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, en cambio, ha defendido que el PGOU no puede ser "la Biblia" y que el PP ya manifestó durante su elaboración que no compartía muchas cosas del fondo de éste.

   Vílchez ha defendido que el edificio de La Gavidia no puede seguir inerte, con costes implícitos para las arcas municipales, y ha recordado que el PSOE también intentó enajenarlo cuando gobernaba, así como la necesidad de generar oportunidades para las iniciativas económicas. "Esto es forzar la legalidad a base de martillazos", ha dicho no obstante Espadas.

   Con la abstención del PSOE, además, el pleno ha aprobado inicialmente  una modificación de los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para inyectar aproximadamente 400.000 euros al reacondicionamiento del firme y el equipamiento de la Ronda Urbana Norte.