El Concejal Del PP En El Ayuntamiento De Sevilla Gregorio Serrano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 23:01

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado los puntos de una moción del Grupo socialista que reclamaban la continuidad de los programas Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), cofinanciados con la Junta de Andalucía y afectados por la Ley 27/2013 de reforma de la Administración Local. No ha sucedido lo mismo en el caso del programa de formación y prácticas profesionales Redes, financiado por el Fondo Social Europeo y cuya continuidad ha asegurado el Gobierno municipal del PP.

Todo se encuadra en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. Merced a esta ley, el Consistorio ya paralizó en principio tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo a la contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación no permitía librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General, aunque después el Gobierno local del PP anunciaba su decisión de renunciar a continuar cofinanciando los programas de empleo Andalucía Orienta, cerrado el pasado 21 de abril con efectos en sus 27 trabajadores y miles de usuarios anuales, y el programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), toda vez que la oposición y los sindicatos señalan la paralización del programa Evaluación de Dinamización para el Empleo (EDEM) del Polígono Sur y temen por la segunda edición del programa de formación y prácticas profesionales Redes y cinco talleres de empleo que finalizan el 12 de mayo.

La moción del PSOE, en ese sentido, invoca un acuerdo de la junta local de gobierno destinado a la puesta en marcha de las escuelas taller y la aceptación de las aportaciones autonómicas para los programas Andalucía Orienta y EPES, pidiendo además garantizar la continuidad del programa Redes, activar el programa cofinanciado de coordinación y dinamización socioeconómica del Polígono Sur, dotar de recursos y personal el centro de orientación y dinamización de empleo del Polígono Sur y un "plan de empleo propio" que complemente a las contrataciones asociadas al decreto autonómico de medidas contra la exclusión social. La moción pide además la derogación de la nueva regulación de la Administración local.

"ÚLTIMO INTENTO"

Durante el debate plenario, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha criticado la renuncia del Gobierno municipal del PP a "generar empleo", censurando además que el Equipo de Gobierno "se exima" de las consecuencias del asunto pese a que todo deriva de una ley promovida por el PP. Avisando de que el Gobierno municipal sí sopesa ejercer determinadas políticas a modo de "competencias impropias", ha reclamado "un último intento" para impedir la desaparición de estos programas de empleo, porque la Ley 27/2013 permite que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía "la delegación" de competencias en materia de empleo.

José Manuel García, de su lado, ha recordado que la ciudad roza ya los 92.000 parados y ha avisado de que conflictos como el que nos ocupa prueban la falta de "interés" del Gobierno local en lo que al empleo se refiere pese a tratarse de la principal preocupación de la ciudadanía. IU-CA, en ese sentido, ha apoyado todos los puntos de la moción.

El concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, ha manifestado por su parte que el Gobierno municipal debe atenerse a "los informes de la Intervención General" y asegura que el Ayuntamiento "legalmente, no puede" cofinanciar estos programas. Igualmente, ha criticado el "chantaje emocional" implícito en la dinámica de estos programas, pues según el concejal del PP, la Junta de Andalucía autorizaba las subvenciones para los mismos pero "exigía" al Ayuntamiento que financiase en solitario el comienzo de las actuaciones en solitario con los consecuentes efectos en las cuentas municipales.

"Legalmente, no se puede", ha insistido recordando, además, que la Junta de Andalucía ha denegado en los últimos años las solicitudes promovidas por el Ayuntamiento para un total de 18 escuelas taller. "Son programas y competencias de la Junta de Andalucía", ha recordado señalando la tesis del Gobierno municipal en cuanto a que la Administración andaluza puede mantener en solitario estas actuaciones.

Serrano ha dicho además que la continuidad del programa Redes, financiado con cargo al Fondo Social Europeo, sí está garantizada, con lo que el PP ha votado a favor de este aspecto de la propuesta, así como también a complementar las contrataciones del decreto andaluz de medidas contra la exclusión social, y se ha abstenido en lo relativo al programa de coordinación de inclusión social del Polígono Sur. El voto contrario de los populares, no obstante, ha tumbado los aspectos relativos a los programas Andalucía Orienta y EPES y el centro de orientación y dinamización de empleo del Polígono Su.

Más noticias