PP-A apremia a la Junta a intervenir para solventar el conflicto de las prácticas universitarias en centros educativos

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:48

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha apremiado a la Junta de Andalucía, por medio de una pregunta registrada en el Parlamento autonómico, a poner en marcha medidas destinadas a solventar el conflicto que mantiene el Ejecutivo regional con las universidades andaluzas en relación con las prácticas en centros educativos de los futuros docentes.

Así reza la cuestión, consultada por Europa Press, que han elevado las diputadas Macarena O'Neill y María Francisca Carazo, después de que los diez decanos de Educación de Andalucía -uno por provincia, más Ceuta y Melilla- protagonizaran a mediados de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla un acto de protesta pública, con la lectura de un manifiesto, por la situación que mantiene administrativamente bloqueado el convenio que da cobertura legal a las prácticas de los alumnos de estas facultades en los centros públicos andaluces.

En esta tesitura, según indicaba el decano de Educación de la Hispalense, Juan de Pablos, están implicadas las direcciones generales de Innovación -dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, competente en universidades- y de Educación -adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte- de la Junta de Andalucía.

La problemática afecta a un espectro de más de 10.000 alumnos en Andalucía, según manifestaba a Europa Press De Pablos, que exponía que, si bien la renovación del convenio se planteó a finales del pasado año 2013 no fue hasta abril de este año cuando comenzaron las negociaciones entre los representantes de las universidades andaluzas y la Junta.

"En el mes de junio normalmente diseñamos el calendario de planificación: pues bien, en septiembre la Junta ordena la paralización en las provincias de todo este proceso de calendarización", exponía el decano de Educación de la US, que indicaba, con todo, que la Junta dio a finales de septiembre la orden verbal a las delegaciones de "desbloquear" el proceso.

"Desde finales del pasado año ha habido tiempo para que esto se resuelva, y son las dos Consejerías implicadas las que no terminan de cerrar el acuerdo, ya que las universidades consensuaron un texto que se remitió a la Junta", añadía De Pablos.

El caso desemboca en que tanto en el caso de la Hispalense como en el de otras universidades los alumnos han tenido que comenzar las prácticas más tarde, con afección directa a las mismas. "Se bloquea la cobertura legal", insistía.

LA VERSIÓN DE EDUCACIÓN

Por parte de la Junta, la secretaria general de Educación, Elia Rosa Maldonado, informaba de que la Consejería ha propuesto a las universidades públicas de la comunidad un nuevo convenio para la realización de prácticas en centros docentes.

Esta nueva propuesta de convenio viene motivada por la denuncia que hizo la Universidad de Sevilla del anterior acuerdo. Asimismo, Maldonado señalaba que la nueva propuesta se adapta a lo regulado por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 592/2014, de 11 julio, sobre las prácticas académicas externas de alumnos univeritarios.

La denuncia de la Universidad de Sevilla, según la Consejería, estuvo basada en "su negativa a compensar económicamente a los profesores de Secundaria que ejercen como tutores de los alumnos universitarios".

No obstante, Educación ha subrayado que las prácticas se iniciaron "con normalidad" el pasado mes de octubre en centros educativos de todas las provincias andaluzas para no perjudicar la formación del alumnado.

Leer más acerca de: