El PP dice que el puente de Zoido "habría sido la gran solución" de Torre Sevilla y pide "repensar" las medidas

Tráfico en la Torre Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 octubre 2018 14:38

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense Jaime Ruiz ha advertido este lunes de que las retenciones vividas este último fin de semana en el entorno del complejo urbanístico coronado por la Torre Sevilla, donde el pasado 26 de septiembre abría sus puertas el nuevo centro comercial con una gran superficie de la cadena de tiendas de ropa de bajo coste Primark, ha puesto de relieve que las medidas de movilidad adoptadas en la zona son "insuficientes".

En rueda de prensa, Jaime Ruiz ha recordado que el PP ya venía vaticinando problemas de tráfico en el entorno del citado complejo urbanístico, promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, una vez comenzase a funcionar el centro comercial del recinto, que acoge además una comisaría de la Policía Nacional, un espacio cultural Caixafórum y las oficinas y el hotel que ocupan las casi 40 plantas de la torre.

Al respecto, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, exponía ya en julio que el circuito vial de este entorno que acoge el tráfico de entrada a Sevilla desde la autovía A-49 y el sector norte de la cornisa del Aljarafe estaba ya "a punto de colapsar", lo que le llevaba a señalar el previsible impacto de las "decenas de miles de ciudadanos" atraídos por el nuevo centro comercial del edificio podio de la Torre Sevilla y a augurar un "claro colapso de tráfico y un problema de movilidad".

Al respecto, recordemos que ya a comienzos de 2014, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz advertía de que la Torre Sevilla comenzaría a acoger actividades sin que fuesen una realidad las tres infraestructuras clave para resolver su "impacto" en materia de movilidad; las líneas dos y cuatro del metro, la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta Torretriana y la plataforma de transporte público proyectada en la zona por el Consorcio Metropolitano de Transportes.

En ese sentido, y en una resolución recogida por Europa Press, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba "alternativas que, en coherencia con el objetivo de sostenibilidad, den una respuesta eficiente en términos de movilidad" al nuevo complejo urbanístico de la Cartuja.

Así, Jaime Ruiz ha expuesto que aunque el Gobierno local socialista esgrima las reformas acometidas en el circuito de circulación que rodea al complejo de Torre Sevilla o un refuerzo de los servicios de transporte colectivo, lo cierto es que los problemas de tráfico vividos este último fin de semana en la zona ponen de relieve que "las medidas que se han ejecutado son insuficientes".

EL PUENTE DE ZOIDO

Al hilo, Jaime Ruiz ha recordado la modificación puntual del planeamiento urbano promovida durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, para sustituir la pasarela peatonal y ciclista prevista entre la calle Torneo y el sector sur de la Cartuja, por un puente para vehículos a motor, ciclistas y peatones.

Y es que según ha defendido, dicha iniciativa "habría sido la gran solución" ante la intensificación de los flujos circulatorios derivados de la entrada en funcionamiento de la Torre Sevilla y todo su recinto, toda vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se pronunció contra dicha operación a cuenta de su impacto en el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación, ambos declarados bien de interés cultural (BIC) y enclavados en uno de los hipotéticos extremos del puente.

Así, Jaime Ruiz ha manifestado que la Junta de Andalucía "negó" a la ciudad la construcción del citado puente por tratarse de una propuesta de "un alcalde del PP". Y "visto" que las medidas adoptadas en el entorno de la torre para absorber el tráfico han resultado "insuficientes", el edil del PP ha abogado por "repensar" cómo mejorar la movilidad en la zona y retomar la idea del puente para tráfico rodado en el caso de que así lo aconsejasen los análisis.

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