El PP-A lleva al Parlamento el reparto de 'tablets' por parte de la Junta en los centros educativos andaluces

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:20

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha instado a la Consejería andaluza de Educación, Cultura y Deporte a informar sobre el posible reparto de 'tablets' en centros educativos de la comunidad autónoma de cara al curso escolar 2014-2015, después de que el gasto de 7,6 millones anunciado por la Junta la pasada primavera para adquirir más de 27.000 de estos dispositivos informáticos portátiles destinados al alumnado de 6º de Primaria provocara las críticas de varios agentes sociales.

En concreto, los parlamentarios populares María Francisca Carazo y Rafael Salas elevan una pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclaman información sobre este hipotético reparto y, en caso de que el mismo se confirme, qué centros son los que las van a recibir y cuál será el coste de las 'tablets' por provincias.

Sindicatos como UGT o Ustea ya criticaron la inversión anunciada por la Junta en este ámbito. De esta manera, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Sevilla rechazó el "ingente" gasto subrayando que en la actual coyuntura económica, en la que la administración educativa andaluza ha adoptado medidas que inciden directamente de forma "muy negativa" en la calidad de la educación que recibe el alumnado, resulta "a todas luces un despropósito".

Por su parte, Ustea sostenía que "hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros poseen portátiles para la mayor parte de los alumnos, y que el problema real es que no se invierte en el mantenimiento de los mismos, por los que muchos de ellos están en desuso", lamentando asimismo la dotación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) para realizar "pruebas muy criticadas por la mayoría del profesorado y por la Marea Verde, que aboga por otro tipo de pruebas que se realicen por el propio cuerpo de docentes para conseguir una mejor gestión económica".

Los equipos para los cuales se confirmó la dotación son tabletas híbridas con pantalla táctil y teclado independizable, que pueden utilizarse tanto en el aula como fuera de ella como portátiles. Además, cuentan con un sistema operativo dual (Android y Guadalinex Edu 2013) y peso y autonomía adecuados para el ámbito educativo.

Este suministro, adjudicado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, se sumaba al ya distribuido de 16.450 equipos (fundamentalmente ordenadores de sobremesa) en los centros públicos de nueva construcción, los institutos con ciclos de Formación Profesional y los que están siendo objeto de obras de mejora.

Leer más acerca de: