PP-A tacha de "gran farsa" el aumento del presupuesto educativo y critica la convocatoria de oposiciones "sin consenso"

Marifrán Carazo y Carlos Rojas en rueda de prensa en el PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:51

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, y la portavoz de Educación del PP-A en la Cámara andaluza, Marifrán Carazo, han advertido este martes de la "gran farsa" que el Gobierno andaluz está intentando montar anunciando que el presupuesto educativo para el próximo ejercicio va a subir en 120 millones y han criticado que el consejero del ramo, Luciano Alonso, presentara ayer la convocatoria de empleo público para maestros "sin consenso" alguno con los sindicatos.

En rueda de prensa, ambos dirigentes han explicado que los 120 millones de euros que la Junta ha anunciado sólo cubren el restablecimiento de las pagas extraordinarias a los docentes andaluces "y no de todos", ya que a los 18.000 que trabajan en la escuela concertada se les "deja tirados en la estacada" y no se les devuelve este complemento pese a tener firmado desde 2008 un acuerdo de equiparación salarial con sus compañeros de la pública.

Según Rojas, la Junta intenta así tapar así "los gravísimos recortes" que se seguirán produciendo en esta materia durante el presente curso, y ello, a pesar de ser Andalucía "la comunidad que menos invierte en educación del país y la que tiene la tasa más alta de fracaso escolar". "Es una afrenta a la docencia y va a generar muchos problemas", ha añadido el 'popular' para anunciar que el PP-A va a "exigir explicaciones" en el Parlamento tanto a Alonso como a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Carazo también ha criticado que la Junta de Andalucía sólo se acordara de los docentes de la escuela concertada cuando en 2012, en virtud del citado acuerdo de equiparación salarial con los funcionarios de la pública, les quitó las pagas extras y, ahora, "no reconozca" ese mismo acuerdo para restablecerles estos complementos. "Es absolutamente discriminatorio", ha afirmado la parlamentaria, quien ha cifrado en 22 millones de euros los necesarios para devolver las pagas extras a estos 18.000 docentes.

En cuanto a la convocatoria de oposiciones para la Enseñanza de Infantil y Primaria, ha valorado que se haya hecho contemplando el máximo de la tasa de reposición establecida por el Gobierno central (del 50%), si bien, ha advertido de que con esta oferta no se va a llegar a los 15.000 docentes que se preveían en la Ley Andaluza de Educación de 2007, que considera "incumplida".

Además, ha criticado que no haya consensuado con los sindicatos el reparto de las mil plazas ofertadas para maestros, así como que el consejero haya "utilizado esta convocatoria para su propaganda de incluir una segunda lengua en Primaria en vez de reforzar las asignaturas instrumentales básicas como matemáticas, lengua y la primera lengua extranjera".

"Basta ya de propaganda", ha aseverado Carazo, quien también ha lamentado que, hoy por hoy, los centros educativos no dispongan del decreto que regula la enseñanza Primaria, "lo que provoca que estén sumidos en un caos, pues no saben cómo organizar sus clases, asignaturas y horarios".

La dirigente 'popular' ha criticado que, mientras todo esto ocurre en las aulas andaluzas, Díaz esté "escondida y sin reconocer los graves problemas del sistema educativo en Andalucía", por lo que la ha acusado de ser "la responsable de generar expectativas que luego no satisface y de no haber completado una verdadera red de centros bilingües, ya que estos representan solo un 17 por ciento del total de centros".

Por todo ello, Carazo ha recordado el pacto en materia educativa que ofreció a Díaz su presidente, Juanma Moreno, tras acceder a su cargo y ha vuelto a lanzar "la posibilidad de que nos sentemos y valoremos la posibilidad de llegar a un acuerdo" con el PSOE-A para "mejorar la educación pública".

Leer más acerca de: