La presencia internacional en Afganistán "favorece impunidad de los 'señores de la guerra'", según Monica Bernabé

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:26

La periodista es la única corresponsal que vive permanentemente en Afganistán desde hace 7 años

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La periodista española residente en Afganistán y corresponsal de El Mundo y TV3, Mónica Bernabé, ha manifestado que "la presencia internacional en Afganistán favorece la impunidad de los 'señores de la guerra'" y que, "aunque esa presencia es necesaria por la vulneración de los derechos humanos que existía, se intervinó por otros intereses, siendo una intervención errónea".

Bernabé ha comparecido por videoconferencia desde Afganistán para los alumnos del curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Conflictos armados: una visión desde el género y la comunicación' y que se está desarrollando en el Campus de la Cartuja de Sevilla. Ha recalcado en su intervención "el papel contradictorio de las tropas internacionales que están defendiendo a los criminales de la guerra", algo que los propios afganos no comprenden "cuando se supone que ellos piensan que vienen hablando de derechos humanos y los ven apoyando a estos criminales y favoreciendo su impunidad".

Estos "criminales de guerra" de principios de los 90 ocupan cargos en el poder "de un gobierno ilegítimo" que es apoyado internacionalmente "para favorecer una serie de intereses que nada tienen que ver con los derechos de los afganos", según la periodista. Bernabé es la única corresponsal española que reside en Afganistán permanentemente.

A pesar de esta crítica, Bernabé ha resaltado que "las tropas internacionales han hecho por otra parte un gran trabajo de reconstrucción en algunas zonas, como por ejemplo en Kabul, y han traído ciertos beneficios provocando cierto boom económico".

"La comunidad internacional está apoyando a los actores políticos erróneos y que no llevarán a nada positivo al pueblo afgano", ha subrayado la periodista recalcando la "impunidad que se les está otorgando a estos actores".

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AFGANISTÁN

Por otra parte, Bernabé ha destacado la situación de la mujer en Afganistán, que, "si ya era bestia durante el régimen talibán, peor me parece la situación de la mujer dentro de su propio hogar actualmente".

La periodista asegura que "la violencia hacia la mujer es un mal endémico arraigado en la sociedad afgana", potenciado desde las propias familias.

En este sentido, Bernabé ha citado algunos ejemplos "como la normalidad de matrimonios concertados con niñas de 12, 13 o 14 años" pese a que la ley "prohíba casarse a las menores de 16". Este incumplimiento de la ley se debe "a que no existen registros de familias ni de nacimientos que controlen esto".

Por otro lado, "la familia sigue escogiendo a los maridos, que pagan unas cantidades cuantiosas por las mujeres, lo que les hace creer que pueden hacer con ellas lo que se les antoje". Esta práctica es muy habitual "debido a la pobreza que hace que las familias vean a las hijas como una solución económica".

Existe gran desinformación en las mujeres, "que muchas se asustan cuando les llega el período la primera vez porque no saben que tienen que sangrar" o el eminente riesgo a sufrir abusos sexuales, "algo a lo que también estamos expuestos las periodistas".

Sobre la cobertura informativa en zona de conflicto, Bernabé ha señalado que "se ha centrado sobre todo en la guerra y en la insurgencia talibán", teniendo la sensación la periodista de que "no hemos sabido explicar lo que realmente ocurre en Afganistán, simplemente centrados en las cuestiones bélicas".

En referencia a esto, ha apuntado que "si no hay reporteros es difícil explicar lo que ocurre y los medios están perdiendo el interés en la cobertura internacional".

Como única corresponsal española en esta zona, Bernabé asegura que "no he sufrido directrices de los medios que he trabajado ni censura" pero sí ha manifestado "tener serios problemas con el Ministerio de Defensa que ha intentado desacreditarme cuando saqué un artículo sobre la situación de los traductores despedidos dejados a su suerte en Afganistán que habían trabajado para sus tropas".

"Es ahí cuando te das cuenta del valor de la información y lo necesario de contar las cosas", ha subrayado Bernabé.

Leer más acerca de: