El Presupuesto andaluz de 2015 supera el debate de totalidad tras rechazarse la enmienda del PP-A

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:48

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la enmienda a la totalidad que PP-A ha presentado a las cuentas de la comunidad.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 22 y 23 de diciembre ante el Pleno de la Cámara.

La anécdota de la jornada ha sido que la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez, "por error", ha apoyado, durante la votación, la enmienda a la totalidad del PP-A.

Este es el tercer presupuesto elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA y el segundo con Susana Díaz como presidenta.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto ante el Pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado el "apoyo unánime" del Parlamento a las cuentas del próximo año porque sería muy importante lanzar a la sociedad un mensaje de que sus representantes están dispuestos a trabajar conjuntamente por la recuperación económica y por mejorar el presente y futuro de la ciudadanía.

Montero ha expuesto que estas cuentas han sido diseñadas para la incipiente recuperación económica y que ésta se traduzca en creación de empleo y en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ha apuntado que suponen un apoyo a la economía real y sacan lo mejor del tejido productivo andaluz, al tiempo que velan por que los servicios públicos esenciales sigan aportando seguridad a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha asegurado que el presupuesto no servirá para generar empleo y, tras lamentar que estas cuentas sean "más de lo mismo" que en años anteriores, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de llevar a Andalucía "al precipicio" por ser incapaz de "rectificar" y preferir "perseverar en los errores" que hacen que los andaluces sean los que soportan una mayor tasa de desempleo del país.

"Nada nuevo, pasividad y falta de reformas". Así lo ha dicho en el Pleno de la Cámara autonómica al defender la enmienda a la totalidad que su Grupo Parlamentario ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2015, una enmienda que ha defendido bajo el argumento de que lo "pintado" por el Gobierno autonómico "no tiene ni corazón ni cabeza" porque, además de no "dar ninguna esperanza" a los más de 1,4 millón de parados, "persevera en errores anteriores y desaprovechan los casi 30.000 millones" de los que dispone para impulsar la recuperación.

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha acusado al PP-A de "faltar el respeto" a los andaluces y al Parlamento al presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta para 2015 "de seis folios y sin proyecto político". "¿Esa es la alternativa que tienen para Andalucía?", se ha preguntado.

Jiménez ha destacado que de las cuentas de la administración andaluza dependen muchas cuestiones cotidianas "de vital importancia" para los ciudadanos. Ha criticado la enmienda a la totalidad de "seis folios" del PP-A, que "no tiene proyecto" para Andalucía, y ha expresado que el proyecto de ese partido, al igual que el del Gobierno central, pasa por recortes de los servicios públicos, privatizaciones y bajada de impuestos a los ricos.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha afirmado que su fuerza política no está "ni mucho menos satisfecha" con los Presupuestos de porque quiere ir "más allá" y no se conforma con "la priorización en la asignación de recursos", al tiempo que ha calificado de "carta a los reyes magos" la enmienda a la totalidad que ha defendido el PP-A durante el debate presupuestario celebrado en la sesión plenaria.

García ha insistido en que IULV-CA no cae en la autocomplacencia, aunque sí considera que ha "superado un escalón" y demostrado su capacidad de gobierno. "Hemos ganado otra batalla, pero el objetivo final no lo hemos alcanzado aún. Queremos ir más allá y aspiramos a mejorar estos presupuestos en el trámite parlamentario", ha añadido el parlamentario.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

El gasto no financiero del Presupuesto destinado a las consejerías crece un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumenta un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros.

El presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación y para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Así, las cuentas públicas recogen hasta 1.609 millones para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. Se incrementa en un uno por ciento la política de I+D+i, hasta los 414 millones, y un 18 por ciento, hasta los 348 millones, el programa de empleabilidad. Habrá 71 millones para el Plan Emple@30+; 75 millones para el II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, y 101,5 para Emple@ Joven). Se pondrá a disposición de las pymes créditos por valor 1.395 millones de euros.

De otro lado, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, según la consejera, quien ha incidido en que se mantienen los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad del Estado vía sistema de financiación autonómica.

La política de educación, que crece un 2,5 por ciento hasta los 6.831 millones de euros, permitirá consolidar programas que favorecen la equidad (gratuidad de libros de texto, de la que se benefician 920.000 niños andaluces; Plan de apertura de Centros; transporte escolar para 98.000 alumnos; becas autonómicas para 10.800 jóvenes, y al Programa de Bilingüismo, que se desarrollará en 1.184 centros, de los que 65 con nuevos. Por otra parte, el programa de Universidades se incrementa un 3,7% (41 millones de euros) hasta alcanzar los 1.152 millones.

El presupuesto de sanidad crece un 2,5 por ciento y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento del gasto. Además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del SAS, que crece un 65 por ciento. Se seguirá con la política de eficiencia y ahorro en la gestión del gasto, con medidas como la subasta de medicamentos.

El presupuesto de 2015 mantiene la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con 480 millones de euros de financiación incondicionada a los ayuntamientos, mientras que el Plan de Cooperación Municipal tendrá una dotación de 1.013 millones (un doce por ciento más).

Respecto al detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2015, los no financieros ascienden a 26.408,1 millones (929,8 millones más que en 2014, un 3,6%), mientras que las operaciones financieras suponen 3.217 millones (un 22,4% menos). Las operaciones corrientes aumentan un 5,3%, hasta alcanzar los 24.767,2 millones, ya que se prevé una mejora de la recaudación impositiva y de las tasas y precios públicos por la situación económica y por la lucha contra el fraude fiscal.

Leer más acerca de: