PSOE promete derogar la reforma laboral, desarrollar la Ley de Memoria y restituir prestaciones a parados mayores de 50

Díaz, Sánchez y Espadas en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:27

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido que derogará la reforma laboral si gana las elecciones generales, además de desarrollar la Ley de Memoria Histórica y restituirá las prestaciones a los desempleados mayores de 50 años.

Pedro Sánchez ha hecho estos anuncios durante la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, en su primer acto como secretario general, donde recordó al diputado sevillano Alfonso Guerra, quien esta semana anunciaba que dejaba su escaño en el Congreso y quien hace varias semanas en la celebración del aniversario del congreso de Suresnes dijo que el socialismo "nace de ideas que provocan que hagamos acciones superiores a la cordura".

Sánchez, para el que "la esencia del socialismo es la pasión por la Justicia", ha asegurado que "pasó algo importante y hay hambre de cambio", tras lo que considera que es necesario "un PSOE fuerte, que consiga que los derechos no sean tratados como mercancía ni se regatee con ellos".

Ha recordado que se hizo militante socialista cuando tenía 12 años, cuando le movía "la lucha por la igualdad, la indignación y nuestra rebeldía ante la injusticia", por lo que ha anunciado, recordando a sus abuelos "que no sabían ni leer ni escribir", que cuando llegue al Gobierno central desarrollará la Ley de Memoria Histórica "por esas generaciones".

Tras dejar claro que "no se trata de ganar votos, sino ilusiones y voluntades para ganar las elecciones", ha puesto el ejemplo de Andalucía "donde la comunidad avanza" y considera que en los próximos comicios "se producirá un gran cambio económico en el país, donde actualmente muchos jóvenes deben irse fuera por la falta de oportunidades y donde hay cinco millones y medio de parados".

"Hay muchas razones para ponernos en marcha y ya está bien que se destroce lo que es de todos y basta de resignación y del ordeno y mando, vamos a hablar claro", ha aseverado Sánchez, para el que "la pobreza laboral, las prejubilaciones, el exilio económico de los jóvenes o los parados mayores de 40 años se llama explotación".

En ese sentido, ha anunciado que cuando el PSOE llegue al Gobierno restituirá las prestaciones por desempleo para mayores de 50 años y derogará la reforma laboral, promoviendo un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que recupere los derechos perdidos y que promueva la creación de empleo digno".

Asimismo, ha aplaudido que no haya salido antes la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y espera que Rajoy "como acto final retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a esta ley".

Pedro Sánchez lamenta que Rajoy "gobierna para el 10 por ciento de la población", y que medidas como el recorte de fondos destinados para la pobreza infantil o la reforma fiscal del Ejecutivo "que beneficia a las rentas más altas y los que más tienen, mientras aumentan los impuestos a ocho millones de españoles y recorta en prestaciones por desempleo a los desempleados de larga duración".

"Queremos defender los derechos para el 90 por ciento restante", ha aseverado Sánchez, quien asegura que se alegra de que los datos económicos positivos, pero considera que "deben llegar a la gente, pues no habrá recuperación mientras haya desigualdad".

Ha recordado que propuso al presidente del Gobierno que el SMI llegara al 60 por ciento del salario medio, además de pedir un plan para afrontar la deuda de familias y empresas en dificultades. "Debe haber dinero para lo que están en riesgo de perder su casa, si queremos un país justo", ha añadido Sánchez, quien ha recordado que hace dos meses "propusimos crear una prestación especial para hombres y mujeres con personas a cargo que no tuvieran ingresos y además combatir la pobreza infantil, pero prefirieron amnistías fiscales".

Por ello, Sánchez defiende "un cambio desde la izquierda frente a la resignación e inmovilismo". "Es posible otra economía y otra política", ha añadido el dirigente socialista, quien aboga por "destacar los logros, en vez de que el rencor, el insulto y la desconfianza unos contra otros", por lo que propone "cambiar los términos del debate y empezar a hablar de las cosas que se han hecho bien en España, con la educación y la sanidad públicas, o la dependencia, todo atacado por la derecha".

"España hace muchos años era un país periférico, marginado y atrasado pero hoy estamos en el corazón de Europa", ha agregado.

Leer más acerca de: