Registrado en Córdoba el primer nacimiento de un total de nueve huevos en el programa del quebrantahuesos

Ejemplar De Quebrantahuesos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 17:11

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la cría en cautividad del quebrantahuesos ha acogido el pasado fin de semana en Córdoba el primer nacimiento de la temporada de reproducción 2013-2014, después de que se haya registrado la puesta de nueve huevos, sin que se prevea que haya ninguna más.

El gerente de la Fundación Gypaetus --que gestiona el programa--, Jesús Charco, ha indicado a Europa Press que, en concreto, se ha alumbrado un pollo procedente de la pareja formada por Cabús y Corba, que ha pesado al nacer 131,5 gramos. El ejemplar, primero así de la temporada, se encuentra en buen estado de salud y en proceso de alimentación.

A mediados de noviembre la fundación daba cuenta de los primeros apareamientos en esta temporada, en la que se espera, si todo va bien, el nacimiento de unas seis crías; si no ocurre ningún contratiempo, se podrán obtener resultados similares a los de la temporada pasada, con el alumbramiento de casi el 32 por ciento del total de pollos nacidos en cautividad en Europa.

De los seis ejemplares que nacieron el pasado ejercicio, cinco fueron liberados en diferentes puntos de la cordillera alpina y Andalucía, con el fin de recuperar y establecer una metapoblación en Europa que asegure el futuro de la especie.

En la región andaluza, el primer alumbramiento de la temporada tuvo lugar el 8 de febrero de un huevo de la pareja Cabús y Corba, mediante eclosión natural, es decir, el pollito no necesitó de asistencia humana para salir del cascarón. Pesó al nacer 144 gramos y actualmente crece junto a sus padres. El segundo pollo de la temporada, también de esta pareja, con 139,8 gramos, nació poco después, el 20 de febrero, evolucionando también favorablemente junto a sus padres y su hermano.

La pareja formada por Tus y Keno puso un huevo, embrionado, del que nació el 17 de febrero una cría, mientras que Borosa y Toba concibieron dos huevos, ambos embrionados, de los que nacieron sendos pollos mediante eclosión natural el 3 y el 7 de marzo. El último ejemplar nació el 8 de marzo, mientras que la pareja formada por Andalucía y Salvia puso dos huevos que finalmente no derivaron en alumbramientos.

PRIMERAS CÓPULAS EN LIBERTAD

Por otro lado, el programa ha acogido las primeras cópulas confirmadas de parejas de esta especie en libertad, señal, según la Fundación Gypaetus, de que "por fin parece que se está consolidando en la naturaleza la primera pareja del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía", después de que a partir de 2011 se observaran varios ejemplares con signos evidentes de emparejamiento.

Los protagonistas de esta acción han sido 'Tono', de ocho años, y 'Blimunda', de cuatro, haciendo más de treinta años que no se observaba este ritual en el Sur de España. Aunque la cópula no asegura un nacimiento de pollo en la naturaleza en 2014, es "una buena señal", tras haber pasado ocho años desde el inicio de las liberaciones.

La entidad añade que para 2015-2016 se espera el primer nacimiento de quebrantahuesos en libertad, mientras que en el periodo 2020-2030 se prevé la consolidación de una población viable, estable y autónoma de quebrantahuesos en las sierras colindantes de Cazorla, Segura, Las Villas, Castril, Nerpio y Yeste, así como el albor de otra población más en Sierra Nevada.