Rojo defiende el "derecho" de Rajoy a visitar Melilla, pero dice que "sacar el pecho imperial patriótico" es un "error"

presidente del Senado, Javier Rojo
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 11:23

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido el "derecho" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a visitar Melilla tras la carta del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, en la que califica de "provocadora" su presencia en la ciudad norteafricana. No obstante, ha subrayado la importancia "fundamental" de las relaciones con Marruecos y ha advertido de que "muchas veces sacar el pecho imperial patriótico para defender lo tuyo entendiendo que tienes que criticar lo otro es un error y una equivocación".

En una entrevista con Canal Sur TV recogida por Europa Press, Rojo ha rechazado con contundencia que la visita de Rajoy pueda considerarse una "provocación" porque "Melilla es España y por tanto que un ciudadano español vaya a Melilla está dentro de lo que uno puede hacer". "Cada uno podrá interpretarlo como quiera, pero no seré yo quien diga que el hecho de que un español vaya a un lugar de España pueda ser una provocación, otra cosa es lo que uno pueda decir allí donde va, esa es otra cuestión", ha añadido.

Preguntado por si la carta del primer ministro marroquí sí constituye una provocación, el presidente de la Cámara Alta ha preferido "no entrar en las manifestaciones que otros puedan hacer sobre lo que entiendan en este caso sobre Melilla" para insistir a continuación en que el hecho de que "un español además con responsabilidades políticas acuda a Melilla no sólo no es ninguna provocación, sino que es un derecho".

"ASUNTO COMPLEJO"

Rojo, que ha recordado que ha visitado Ceuta "y no tuve ningún problema", no ha ocultado que se trata de un "asunto complejo" y que tiene "sus peculiaridades", ya que ha destacado que "las relaciones de España con Marruecos no sólo son importantes, sino imprescindibles y eso lo deberíamos entender todos, los de la izquierda y los de la derecha".

"Marruecos tiene que ser un país fundamental en la estrategia de las relaciones entre dos países amigos por lo que conlleva, es un país frontera en una parte de España, es el final de un continente y con las dificultades que tiene la zona. Hay que ser responsables para entender estas cosas", hha apuntado el presidente del Senado, que ha indicado que "muchas veces sacar el pecho imperial patriótico para defender lo tuyo entiendo que tienes que criticar lo otro creo que es un error y una equivocación".

En este sentido, Rojo ha afirmado que "uno puede defender lo suyo como español, que es lo que creo que debemos hacer, pero entender a la otra parte desde el respeto para que tú exijas el respeto que tengas que tener". "Dicho esto, digo que Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas y como españoles tenemos el derecho de ir, a manifestarnos e incluso hasta de vacaciones", ha subrayado.

AFGANISTÁN

Respecto a la retirada de las tropas de Afganistán, el presidente del Senado ha señalado que "debe hacerse con responsabilidad y sensatez, despacio pero sin pausa y explicando a los ciudadanos cuál es la estrategia" y ha pedido "unidad política de todas las fuerzas" porque "eso nos hace más fuertes, respetables y que nos entiendan en el mundo como un país serio y que sabe por dónde va".

Por último, Rojo ha confiado en que sea posible alcanzar un acuerdo para la renovación del TC porque, en su opinión, "el Senado tiene que asumir su propia responsabilidad, que no puede trasladar ni al propio TC ni a los ciudadanos".

Leer más acerca de: