Salud abrirá "en breve" varios de sus centros de investigación en biomedicina con los que apostar por la I+D+i

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:34

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud andaluza, José Luis Rocha, anunció hoy que "en breve", previsiblemente en lo que resta de año, abrirán sus puertas hasta cinco centros de investigación biomédica con los que la Junta de Andalucía pretende hacer frente al "déficit" presentaba en este tipo de infraestructuras y aportar por el nuevo modelo productivo de I+D+i

En el marco del curso 'Investigación en salud y transferencia, un binomio de futuro', que acogió hoy la sede sevillana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Rocha explicó que la apuesta andaluza por la biomedicina "ha ido de la mano" del Plan Estratégico en I+D+i en Salud, el cual se basa "en crear una estructura de apoyo y gestión de la investigación en salud; una infraestructura adecuada a este tipo de investigación, un capital humano cualificado y una posterior transferencia de esta investigación".

Así, y en el apartado de infraestructuras, Rocha estimó que el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, que se ubicará en la Cartuja de Sevilla, "empiece a funcionar este mismo verano", una fecha que también hizo extensible "probablemente para el mes de junio" para el edificio que albergará el Proyecto Genoma Médico y que, igualmente, se ubicará en la Cartuja de Sevilla.

Junto a estos das instalaciones, el responsable de la Junta aludió a la inauguración "muy en breve" del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), unas instalaciones que en sus 8.200 metros cuadrados albergará hasta 51 laboratorios y 300 científicos.

También a "corto plazo", se prevé la apertura del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), unas instalaciones "cuyo equipamiento ya está terminado", que se ubicarán en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y en las que participan la Universidad granadina, la Junta de Andalucía y la farmacéutica Pfizer.

Del mismo modo, aludió al caso del Centro Medina para medicamentos innovadores, cuya inauguración también se prevé "en un breve plazo de tiempo" en Granada.

Junto a todas estas infraestructuras, Rocha se refirió también a la construcción del primer centro andaluz dedicado a la nanomedicina, el Bionand, "que ya se está construyendo en Málaga y que en sus 6.500 metros cuadrados albergará hasta 12 laboratorios y 150 investigadores", resaltó.

Además, recordó la creación que hay prevista por toda la geografía andaluza de las llamadas 'salas blancas', una instalaciones adaptadas para la fabricación de medicamentos, en este caso en terapias avanzadas, que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento.

Estas salas cumplen unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practices) y han de contar con la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La primera sala GMP se inauguró el pasado mes de marzo en la sede del Iavante de Granada, que ocupa 150 metros cuadrados del CMAT y que ha supuesto una inversión de 1.275.000 euros. Es una réplica de las 12 salas blancas previstas por el Gobierno andaluz que estarán distribuidas en ocho centros pertenecientes al sistema sanitario público en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.