Sanz (PP) define la Reforma Local como "el mejor blindaje de los servicios públicos y del empleo"

Antonio Sanz (PP)
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:11

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Administraciones Territoriales del PP y presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha intervenido este viernes en la Intermunicipal Nacional que celebra el PP este fin de semana en Valencia, donde ha definido la Reforma de la Administración Local como "el mejor blindaje de los servicios públicos y del empleo".

Según indica el PP en un comunicado, Sanz ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por los alcaldes y concejales populares en los distintos municipios de España que, "en estos dos últimos años han logrado reducir gastos, han puesto en orden las cuentas y han racionalizado sus estructuras administrativas y el sector público".

Asimismo, ha agradecido el "gran compromiso" con los ayuntamientos que afirma que demostrando el Gobierno de Mariano Rajoy, que "ha conseguido con su trabajo que hoy podamos presumir de que nueve de cada diez ayuntamientos cerraron 2013 en situación de superávit, lo que les va a permitir devolver a los ciudadanos el esfuerzo que les hemos pedido en estos años de enormes dificultades, así como seguir creando empleo, como ya lo estamos haciendo, y mantener los puestos de trabajo que es, precisamente, lo que va a garantizar la Reforma de la Administración Local".

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que, "frente a las mentiras vertidas por el PSOE, esta ley es una reforma que, por primera vez, va a blindar el empleo vinculado a los servicios públicos ya que se garantiza su financiación, se fijan las competencias bajo el principio 'una competencia, una administración', lo que va a simplificar y modernizar la gestión de los servicios públicos para hacerlos más ágiles, flexibles y accesibles al ciudadano".

Sanz ha destacado, además, que las competencias delegadas deberán ir acompañadas del "cien por cien" del coste del servicio, lo que resulta "un verdadero salvavidas" para los ayuntamientos que prestan servicios que "no son de su competencia", mientras "soportan los impagos de la Junta de Andalucía" que "asfixia" a las corporaciones locales.

Asimismo, ha expuesto que con la "garantía de pago" del Gobierno de la nación, "si la comunidad autónoma no paga, lo hará el Gobierno a través de la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)". En definitiva, según resalta, "la financiación de los servicios queda garantizada y se protegen también los puestos de trabajo".

El secretario nacional de Administraciones Territoriales del PP ha criticado el "discurso fácil y del miedo que tanto PSOE como IU han venido pronunciando sobre la reforma local", cuyo último paso ha sido, según dice, la presentación en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley que califica de "un nuevo intento de jugar con la amenaza y el chantaje, que es lo que se les da bien y lo único que saben hacer porque no tienen programa de Gobierno, salvo el del Tribunal Constitucional y el anunciar derogaciones de leyes. No construyen, sino que destruyen", reprocha.

A este respecto, Sanz ha puesto de ejemplo Andalucía, asegurando que su compromiso con los andaluces "se mide en un diez a cero", es decir, "diez recursos de inconstitucionalidad presentados en el Parlamento para destruir leyes aprobadas por el Gobierno de la nación, frente a cero leyes aprobadas de las 30 comprometidas al inicio de legislatura, hace ya dos años".

Por otro lado, el dirigente popular ha detallado que, cuando el PP llegó al Gobierno de la nación, "ocho de cada diez ayuntamientos andaluces estaban en situación de déficit". En la actualidad, y con las políticas de estabilidad presupuestaria, "hoy en España nueve de cada diez ayuntamientos están en situación de superávit. Esa es la gran diferencia entre la forma de gobernar del PP, centrada en el municipalismo, y las políticas del PSOE, centradas en sus intereses políticos y personales", asegura.

Sanz ha incidido en la necesidad de poner en marcha esta Reforma de la Administración Local, afirmando que "no hay merma de competencias de los ayuntamientos, sino todo lo contrario, se puede seguir desarrollando la legislación para permitir más competencias a los consistorios, si la comunidad autónoma así lo quiere".

Por tanto, resalta que se trata de una ley que "respeta la Constitución" y que es una norma "necesaria e incluida en el paquete de reformas a acometer en el conjunto de administraciones públicas". Asimismo, destaca que es "una de las leyes más dialogadas de la democracia" que ha "cuidado mucho su tramitación", "incorporando numerosas enmiendas de los distintos partidos políticos y de todos los rincones de España".

Por otra parte, ha cifrado en "8.000 millones de euros hasta el año 2019" el ahorro derivado de la aplicación de esta ley, que persigue que "todos los ciudadanos, allá donde vivan, puedan acceder a los mismos servicios en igualdad de condiciones" y que, según asegura, "protege y apoya a los pequeños municipios a través de las diputaciones y se blinda y optimiza la prestación de los servicios públicos y, en especial, de los servicios sociales".