Satse reclama "la supresión definitiva" de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno Central

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:56

Tras el anuncio del Gobierno Central de aumentar la cifra de la tasa de reposición que afecta a los empleados públicos

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de ampliar la cifra de la tasa de reposición en los servicios públicos, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía considera que dicha medida sería insuficiente, por lo que reclama la "supresión" de la tasa de reposición que predomina en los servicios sanitarios, ya que un aumento de la misma o el mantenimiento de cualquier tasa de reposición que no fuera al cien por cien no supondría más que continuar con el desmantelamiento de la sanidad pública.

En un comunicación, Satse explica que las consecuencias del mantenimiento del 10 por ciento de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central ha sido unos 9.000 efectivos sanitarios perdidos entre los años 2012 y 2013 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde que entrara en vigor dicha medida. Y es que la actual cifra del 10 por ciento supone que sólo se cubre una plaza por cada diez sanitarios.

Concretamente, el SAS ha perdido en dos años solo por motivos de jubilación, fallecimiento o excedencia 8.917 puestos de trabajo, de los cuales 1.650 corresponden a Enfermería. Exactamente, durante el ejercicio de 2012 se perdieron 5.693 efectivos sanitarios, de los cuales 898 corresponden a Enfermería, y en 2013, se perdieron 3.224 puestos, de ellos, 752 enfermeros.

Así, Satse explica que de la totalidad de las 8.917 plazas perdidas en los dos últimos años, con la próxima convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2014 tan solo se recuperarán 1.407 plazas, de las cuales 377 son para Enfermería. Es decir, que 7.510 efectivos sanitarios se perderán definitivamente.

Ante tales cifras, y a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la que manifiesta las intenciones del Gobierno de aumentar la cifra de la tasa de reposición el próximo año, el Sindicato de Enfermería afirma que el mantenimiento de cualquier tasa de reposición, supondrá continuar poniendo en riesgo la sanidad pública e incrementando la precariedad de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.

Por tanto, Satse exige "la eliminación definitiva de cualquier tasa de reposición" para poder convocar oposiciones con todas las plazas que se generan por jubilaciones, fallecimientos, excedencias o cualquier otro motivo, y "no continuar así limitando la cobertura de plazas".