Sevilla.- Agencias de viajes responden al auge de las 'low cost' asegurando que "vendemos más pero ganamos menos"

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 18:50

El presidente de Aevise señala que el turismo que viene como consecuencia de este apogeo "no es para el que estamos preparados"

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) reaccionó hoy a los datos del Barómetro de la Economía Urbana presentado por el Ayuntamiento de Sevilla, y que apuntan a una duplicación del tráfico aéreo en el aeropuerto de San Pablo como consecuencia del auge de los vuelos de bajo coste o 'low cost', asegurando que "vendemos más pero ganamos menos".

El presidente de Aevise, Antonio Távora, indicó a Europa Press que, tal y como el sector viene lamentando desde hace tiempo, "aumenta mucho la cantidad pero se pierde mucha calidad". A su juicio, "viene mucha más gente pero ahí entra de todo, es como el que se compra un lote y dentro le vienen cosas tanto buenas como malas".

Távora incidió en que, desde el punto de vista congresual, y a pesar de que los porcentajes de incremento de viajeros sean elevados, "el bajo coste es negativo". Y es que, recalcó, el turismo que viene como consecuencia del apogeo de las 'low cost' "no es para el que Sevilla viene preparándose desde la década de los 90, que es un turismo de elite, de congresos".

"Los restaurantes se quejan de que lo único en lo que el nuevo turismo se gastan dinero es en zapatos", ironizó el presidente de Aevise, que señaló, asimismo, que los ponentes se niegan a viajar en líneas de bajo coste por las molestias que supone para este sector "tener que cambiar de aeropuerto por la falta de conexiones directas y facturar una y otra vez".

LAS COMPAÑÍAS TRADICIONALES BAJAN UN 19%.

Según los datos del Barómetro, el tráfico aéreo en el aeropuerto de Sevilla ha registrado un nuevo récord; así, a lo largo de los 12 meses de 2007 se registró un tráfico de pasajeros cercano a los 4,5 millones de pasajeros, concretamente 4.484.823 pasajeros, lo que ha supuesto que respecto al año 2006 la actividad aérea creciera un 16,4%.

En este sentido, e íntimamente relacionado con los buenos datos del aeropuerto de Sevilla, está el tema que trata la monografía de este número del Barómetro de Economía Urbana, y que consiste en que las compañías de bajo coste concentraron en 2007 la mitad del tráfico aéreo contabilizado en el aeropuerto de San Pablo.

El tráfico de pasajeros procedentes de compañías aéreas tradicionales mantiene una senda de variación positiva hasta el año 2005, cambiando la tendencia a partir del 2006 con una reducción del -2,2%, que se prolongó en 2007 con una caída del -18,9%.

Esta reducción de los pasajeros procedentes de compañías tradicionales ha venido acompañado de un crecimiento intenso en las compañías de bajo coste, variación que en 2007 llegó a duplicar el tráfico de pasajeros registrados el año anterior. Se puede deducir que el dinamismo mostrado por el aeropuerto de Sevilla en los dos últimos años recae en la positiva variación mostrada por el tráfico procedente de las compañías de bajo coste.