Sevilla.- Tribunales.- El Ayuntamiento de Umbrete acata el rechazo del TSJA a su recurso para paralizar el Merkamueble

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:06

UMBRETE (SEVILLA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla) aseguró hoy que respeta y acata, aunque no comparte, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha rechazado el recurso presentado por esta localidad, en beneficio de Bollullos de la Mitación, en lo referente a la instalación de la sede de la empresa Merkamueble. Por ello, desiste de recurrir ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, el Consistorio umbreteño alegó que su intención no ha sido "en ningún momento" la de impedir la instalación de Merkamueble, sino la de "clarificar y delimitar la situación de unos terrenos que, situados entre la A-49 y el casco histórico de Umbrete, plantean bastantes problemas".

La actuación del Ayuntamiento dirigido por Joaquín Fernández Garro (PSOE) ha tenido los ejes de reordenar los términos municipales de Umbrete y Bollullos de la Mitación, pues en determinadas zonas el término de Bollullos de la Mitación se extiende hasta el casco urbano de Umbrete; fijar los usos urbanísticos del resto de los suelos existentes entre la A-49 y el casco urbano de Umbrete; y dotar a la zona de las infraestructuras necesarias para que la instalación de la empresa Merkamueble, sumada al Polígono Industrial PIBO y junto a uno de los accesos a la A-49 más transitados, no ocasione problemas a los vecinos de la zona.

Por ello, la corporación municipal umbreteña indicó que estaba "en la obligación de llegar hasta el final en todos los procedimientos para defender los intereses de los vecinos de Umbrete". El Ayuntamiento añadió haber hecho "todo lo que estaba en sus manos"; en la anterior legislatura, los grupos municipales de PSOE e IU votaron a favor de presentar este recurso ante los tribunales, mientras que el grupo municipal del PP votó en contra.

A partir de ahora, según el Ayuntamiento de Umbrete, la Junta de Andalucía, una de las administraciones responsables en la creación de esta situación, "tiene la responsabilidad de generar las infraestructuras necesarias para que no se generen importantes problemas de tráfico y circulación". Las medidas a adoptar serían, añadieron, el desdoble del tramo de carretera que va desde la A-49 hasta el casco urbano de Umbrete y el tramo de circunvalación que conectaría el Ramal de Umbrete con la carretera Umbrete-Bollullos.

El Consistorio de Umbrete y la Junta de Andalucía ya trabajan conjuntamente para poner en marcha estas infraestructuras que permitirán que los vecinos de Umbrete no se vean perjudicados. Al Ayuntamiento le consta además que en el gobierno autonómico "existe la mejor de las disposiciones para abordar este asunto".