Consultas con mensajería instantánea a través de Salud Responde

María José Sánchez Rubio y José María González Conejo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 14:31

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha presentado este viernes la nueva funcionalidad de la aplicación Salud Responde, en la que desde ahora un sistema de mensajería instantánea --de funcionamiento similar al conocido 'Whatsapp'-- permitirá a los usuarios del sistema sanitario público andaluz resolver dudas médicas y realizar consultas sobre su patología en tiempo real.

Así lo han indicado en rueda de prensa en Sevilla la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, y el director de Salud Responde, José María González Conejo, que han subrayado que este sistema permitirá el contacto con profesionales, operadores y enfermeras del servicio para realizar consultas sobre cuestiones relacionadas con posología, vademécum o lactancia, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Además, la nueva tecnología incorporada posibilita a los usuarios que lo deseen recibir, a través de la misma aplicación, recordatorios de sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas; alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias, en función de la persona que realice la consulta.

Este nuevo sistema de comunicación facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Concretamente permitirá, entre otros, el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención; el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables o de salud sexual.

Asimismo, ofrecerá consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón; además, a través de este sistema, se dará apoyo y reforzarán los programas para dejar de fumar o de deshabituación alcohólica; y se ofrecerá un recordatorio de medicación o para la cirugía mayor ambulatoria. En este último servicio está incorporada la información para la preparación de pruebas diagnósticas y preoperatorio de amigdalectomías y cataratas.

Esta novedad "supone un paso más en la relación de la ciudadanía con el sistema sanitario público, haciendo que ésta sea más ágil, accesible e innovadora gracias a las nuevas tecnologías", ha concretado la consejera.

ACCESO DIRECTO AL HISTORIAL

Al tratarse de una 'app' integrada en el servicio multicanal Salud Responde --en activo 24 horas--, habrá acceso directo al historial médico de cada paciente por ser "parte del sistema público de salud", al objeto de ofrecer "garantías" de que en cualquier cuestión que pueda contar con "matices más delicados" éstos sean tenidos en cuenta.

Esta funcionalidad, pionera en el país, "no sustituye a otros canales, sino que los complementa", ha asegurado Sánchez Rubio, que ha apuntado como principal finalidad a "evitar desplazamientos inútiles" a los centros de salud, estableciendo una comunicación bidireccional con un tratamiento personalizado.

Y es que, según han explicado, de las 400 consultas diarias elevadas a Salud Responde, en torno al 85 por ciento de éstas se habrían solventado, según la propia afirmación de los usuarios, asistiendo al centro médico. La propia aplicación y la 'receta electrónica' han supuesto un gran avance en cuanto a evitar la presencia obligatoria de ciudadanos en los centros de salud primaria para citas y recetas, conceptos que suponían un número "importantísimo" de los desplazamientos.

Estas nuevas funcionalidades se suman a la función principal de la aplicación de Salud Responde, que es la de petición de cita con el médico de familia o pediatra. Asimismo, un 40 por ciento de sus consultas están relacionadas con medicación, con gran incidencia también de asuntos relacionados con patologías gastrointestinales, diabetes o pruebas diagnósticas.

LA 'APP' GESTIONA UNAS 10.000 CITAS DIARIAS

Sánchez Rubio también ha ofrecido un balance de la actividad de la aplicación Salud Responde. Desde su puesta en marcha hace un año, se han producido un total de 285.000 descargas de la 'app', a través de la cual se han gestionado más de tres millones de citas. Así, la aplicación gestiona una media de 10.000 citas diarias y en el último mes ha superado el medio millar de gestiones.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 60 por ciento de las gestiones las realizan mujeres y el 45 por ciento son para solicitar cita, el 11 por ciento para anularla y el resto para consultar información sobre la misma. Esta aplicación ha recibido el premio de los lectores de Redacción Médica como mejor 'App' de salud.

La ciudadanía cuenta, además, con otros canales para gestionar sus citas médicas, como son la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600123400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

Asimismo, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953018715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.

SATISFACCIÓN CON SALUD RESPONDE

El servicio global que ofrece Salud Responde ha sido valorado por los ciudadanos con un 9.4 sobre 10, es decir, ha recibido una calificación de sobresaliente.

Durante más de una década, desde 2003, Salud Responde ha realizado más de 130 millones de gestiones y ha conseguido convertirse en el centro de referencia que unifica toda la información, servicios y consejos sanitarios que interesan a la ciudadanía, a la que ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Tras efectuar una llamada a Salud Responde (902 505 060), el usuario es atendido en menos de tres segundos por un operador o profesional sanitario médico o de enfermería, según sea la petición.

Para ofrecer sus servicios, Salud Responde cuenta con más de 350 trabajadores, entre los que se encuentran operadores telefónicos especializados --que atienden las llamadas en un primer nivel--, un amplio equipo de profesionales de medicina y enfermería que dan apoyo a los diferentes servicios que se prestan, y personal encargado del mantenimiento de los sistemas de información y personal administrativo.

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