Soler anuncia la reestructuración del plan industrial andaluz para adaptarlo a la crisis en el marco de la concertación

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:00

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, avanzó hoy que es el "momento" de llevar a cabo una reestructuración del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, el marco de la concertación social, con el objetivo de adaptar su desarrollo a la actual coyuntura económica.

Tras reunirse con el secretario general del sindicato CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, Soler indicó que en unas semanas se reunirá con sindicatos y empresarios para "revisar y replantear" el plan industrial andaluz, puesto en marcha hace unos meses, y adaptarlo a las "nuevas necesidades que están surgiendo" ante la crisis.

En este marco, el titular de Innovación manifestó su compromiso por "estar cerca" de los trabajadores ante los conflictos laborales en marcha y planteó como principal opción para su resolución el diálogo y el acuerdo entre las empresas y sus empleados.

De este modo, la Administración regional garantizó la disposición de todas sus herramientas financieras, tales como incentivos económicos o acceso a financiación, con el objetivo de "defender el empleo y garantizar la viabilidad de las compañías".

Por su parte, Carbonero alabó el tono de la reunión mantenida con Soler e incidió en la importancia de esta Consejería para el desarrollo de las medidas anticrisis, la reactivación de la economía y el "aprovechamiento de las potencialidades" de la región para salir de la crisis con una economía "más solvente, productiva y competitiva y con generación de empleo de mayor calidad".

FUTURO DE ASTILLEROS

Además, trasladó la "inquietud" de los trabajadores de astilleros de Sevilla y aseguró que "tiene futuro y es necesario hacer un plan para que se reconduzca su situación", que "ya se resolvió en la Bahía y que sin ninguna duda hay que seguir resolviendo en Sevilla".

También, mostró su "preocupación" por sectores como el mármol, donde valoró el compromiso de la Consejería con Macael (Almería), para que "no decaiga de forma importante" la actividad industrial en la zona y se mantenga el empleo de un área que "ha aportado mucho" a la provincia.

Asimismo, recordó la apertura de una mesa de negociación que permita desarrollar un plan para la provincia de Huelva y que "amortigüe" la caída de la industria química, mantenga el tejido industrial y reoriente la industria a sectores novedosos y competitivos al futuro, además de tener en cuenta a las empresas auxiliares.