S.Unos 630.000 desplazamientos previstos en unas fiestas en las que 2.600 agentes velan por la seguridad

Carmen Crespo y Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:10

Zoido anuncia la recuperación de más de media docena de cámaras de videovigilancia y nueva señalización de emergencia en inglés

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, han presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad en la que se han definido los dispositivos especiales para las fiestas de la primavera hispalense. Así, en Semana Santa, cuando se prevén 630.000 desplazamientos, se ha diseñado un operativo con 1.492 policías nacionales y guardias civiles, un 6,5 por ciento más que en 2013, al que se unen unos 1.100 policías locales, 70 bomberos y alrededor de medio centenar de profesionales sanitarios al día.

En rueda de prensa, Crespo ha detallado que un total de 1.494 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --1.172 del Cuerpo Nacional de Policía y 322 de la Guardia Civil-- velarán por la seguridad en una Semana Santa "reflejo de Andalucía" y donde garantiza el orden público y la seguridad ciudadana.

Este dispositivo de Semana Santa se activará el Viernes de Dolores, a las 15,00 horas, y permanecerá activo hasta las 24,00 horas del Domingo de Resurrección, contemplando "la coordinación con otras instituciones y servicios, la presencia policial en los templos, el acompañamiento en desfiles y la presencia en puntos de especial riesgo por la densidad de público". Así, 500 funcionarios velarán por el orden público, mientras que 208 funcionarios realizarán tareas de acompañamiento a las cofradías. El dispositivo de apoyo se compone de 312 funcionarios y el del Metro estará integrado por 14 funcionarios.

Además, se llevarán a cabo requisas diarias por parte de los Tedax, Guías Caninos y Subsuelo, con 70 funcionarios, mientras que en el Cecop, integrado por 30 policías nacionales, participará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. La Unidad de Protección Civil del Estado colaborará con las hermandades en el acompañamiento y notificará al Cecop cualquier incidencia, con 61 componentes de la Red Radio (Emergencia y Mando) de Protección Civil España y dos vehículos de transmisiones.

DISPOSITIVO ESPECIAL DEL DOMINGO DE RAMOS Y NUEVAS MEDIDAS

En este marco, Zoido ha anunciado que el Domingo de Ramos se pondrá en marcha un dispositivo especial ante la coincidencia de este día procesional y del partido que enfrentará al Real Betis y al Sevilla FC, para lo que está preparado el traslado de los sevillistas "para que no haya incidencias.

Además, Zoido ha explicado que durante la Semana Santa se pondrán en marcha siete cámaras de videovigilancia, que aumentarán hasta las nueve en la Feria de Abril, algo que ayudará a la labor de los 1.089 policías locales, 70 bomberos, 50 efectivos diarios de Protección Civil y 46 profesionales sanitarios por jornada. Asimismo, los pasillos de la carrera oficial y las diferentes vías de evacuación contarán con la señalización en español y en inglés.

"Los dispositivos se van adaptando año a año a las circunstancias y mejorándose", recalca el alcalde, que ha puesto en valor la labor de los funcionarios y otros colectivos para que "al final todo sea un rotundo éxito". "El tiempo parece que acompañará y hay muchas ganas de Semana Santa, lo que aumentará la afluencia de personas", agrega.

FLUIDEZ DE ACCESO Y CONTROL DE ESTACIONAMIENTO

Crespo ha señalado que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil "garantizará" la fluidez de los accesos a Sevilla y evitará estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas a la capital. Se controlarán la SE-30, A-92, A-4, A-49, A-376 y A-66, donde se desarrollan obras y se contactará con el Ministerio de Fomento para agilizar el tráfico.

El plan de la Dirección General de Tráfico (DGT), ante los 630.000 desplazamientos previstos en la provincia, está integrado por 106 funcionarios y personal técnico especializado, dos helicópteros, 270 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 232 cámaras en circuito cerrado de televisión. Además, la DGT dispone de 245 estaciones de toma de datos y 14 estaciones meteorológicas.

La operación de la DGT se pondrá en funcionamiento en dos fases de operación salida, la primera coincidiendo el primer fin de semana del Viernes de Dolores y la segunda fase con los días festivos del Jueves y Viernes Santo hasta el domingo y lunes, 20 y 21 de abril, que coincidiría con la operación retorno.

FERIA DE ABRIL

El dispositivo de seguridad acordado para la Feria de Abril está integrado por 2.074 agentes --298 de la Guardia Civil y 1.776 policías nacionales--, un diez por ciento más que en 2013, quienes vigilarán el recinto, el parque de atracciones, los aparcamientos y el barrio de Los Remedios, la zona de fuegos artificiales, la Maestranza, las estaciones de metro y los accesos a la ciudad.

Así, se van a realizar por parte del Seprona de la Guardia Civil, agentes de la Unidad Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla y personal veterinario del Servicio de Consumo de Sevilla un dispositivo de servicio diario para verificar la calidad alimentaria en el transporte y comercio de estos productos. En cuanto a los coches de caballos, se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida de Juan Pablo II.

La DGT activará un dispositivo especial de vigilancia desde el lunes y hasta el 12 de mayo, con el corte en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la avenida Juan Pablo II y avenida Blas Infante. Asimismo, se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos, todos los días de 12,00 a 21,00 horas, excepto el lunes, que será de 18,00 a 21,00 horas.

En este marco, Zoido ha recordado que se desarrollará un evento especial con "Sevilla como capital mundial del carruaje" durante tres días, con pruebas, el concurso tradicional y exhibiciones de carruajes. Además, ha anunciado la ampliación en media hora del paseo de caballos en el real de la feria ya que "habrá más luz y también más calor".