Un total de 560 inmigrantes llegan a las costas andaluzas en lo que va de 2014 a bordo de 33 embarcaciones

Patera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:14

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va de año 2014 asciende a 560 personas a bordo de 33 embarcaciones, 254 de ellas solo entre mediados de mayo y junio, según los datos recopilados por Europa Press. La última patera, y la más numerosa del último mes, ha sido interceptada en la madrugada de este lunes en aguas de Motril (Granada) con 68 subsaharianos a bordo, entre ellos seis menores y tres mujeres embarazadas.

En total, en lo que va de año han alcanzado la costa de Granada un total de 179 personas a bordo de ocho embarcaciones, convirtiéndose en la provincia que más inmigrantes ha recibido. A la ya citada patera, hay que sumarle otra embarcación que llegó al Puerto de Motril a finales de mayo con doce varones adultos de origen magrebí, y una segunda que fue localizada este mismo domingo con otros ocho magrebíes a cinco millas de Castell de Ferro, perteneciente al término municipal de Gualchos (Granada).

A las costas gaditanas han llegado ya este año un total de 176 personas a bordo de 16 embarcaciones. La llegada más masiva se produjo el pasado 21 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo y patrulleras marroquíes rescataron a 35 personas que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de cuatro embarcaciones, mientras que a finales de mes se localizaron tres pateras, dos con diez personas cada una, una de las cuales presentaba hipotermia grave, y otra con once, entre ellos un bebé.

Por su parte, Almería ha recibido hasta mediados de junio un total de 173 inmigrantes, la tercera provincia con más llegadas. El pasado 20 de mayo, una mujer de origen subsahariano dio a luz a bordo de la Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo, minutos después de ser rescatada de una patera en la que viajaba junto a otras 46 personas, entre ellas cinco niños, en aguas del Mar de Alborán.

Además, en este último mes también la costa malagueña ha recibido una patera, la única hasta el momento. Así, a principios de junio, Salvamento Marítimo rescató a los 32 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una patera localizada a 55 millas al sur de Málaga y finalmente que fueron trasladados al puerto de la capital malagueña.

Hay que recordar que de entre todas las personas que lo han intentado hasta el momento, solo una persona falleció el pasado 7 de marzo en el Centro de Salud de Tarifa (Cádiz), donde fue trasladado con graves síntomas de hipotermia.