Tribunales.- Los abogados de los 'ocupas' de la Fábrica de Sombreros estudian un posible recurso al desalojo

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:25

Vecinos del Pumarejo aseguran "sospechar" que los jóvenes podrían "invadir" otros edificios de la zona

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La representación legal de los cinco 'ocupas' que en el día de ayer fueron desalojados de la antigua Fábrica de Sombreros Fernández Roche, ubicada en la calle Heliotropo de Sevilla, se encuentra en proceso de estudio de las opciones jurídicas de sus clientes con motivo de las presuntas irregularidades detectadas en el proceso, siendo "previsible" la presentación de un recurso a la resolución del Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla.

La abogada Enma Valiente explicó a Europa Press que los temas en los que los jóvenes centran sus críticas hacia el desalojo realizado por la Policía Nacional en la imposibilidad para recuperar efectos "que pertenecen a distintas organizaciones" y que se quedaron en el interior del inmueble, así como en la falta de notificación del auto.

De hecho, la representación legal de los 'ocupas' "aún no tiene notificación de esta decisión del juzgado, ni de la petición de las partes", según explicó Valiente, que abundó al señalar que los letrados preparan un informe con las actuaciones que se van a seguir.

No obstante, la abogada dejó claro que "aún no tenemos definida la estrategia, porque todo ha sido muy rápido y no sabíamos nada", si bien señaló que el auto de desahucio "constituye un desalojo provisional, lo que tiene recurso", apuntando asimismo a la posibilidad de retrotraer las actuaciones.

Por otro lado, y tras el desalojo, los vecinos del barrio del Pumarejo aseguran "sospechar" que los 'ocupas' podrían "invadir" de nuevo otros edificios de la zona, según indicó a Europa Press el presidente de la Asociación de vecinos del Pumarejo y San Luis, Ángel López Hueso.

Este dijo que los ocupas siguen "pululando" por el barrio y que, en este caso, "los vecinos definen siempre lo que es privado y lo que es público, y al ser privada la antigua Fábrica de Sombreros, es lo que hay". Culminó criticando el hecho de que uno de los jóvenes presentes en la manifestación posterior diera un "tartazo" al director del distrito Casco Antiguo, Luciniano Rodríguez (IU), señalando que "no son formas de actuación".

A primera hora de ayer, un dispositivo de la Policía Nacional consumó la orden de desalojo con la identificación de cinco personas que se encontraban en el interior del edificio, diseñado por el arquitecto José Espiau Muñoz, --referente del regionalismo sevillano--, y habitado desde hace aproximadamente un año por un colectivo constituido como asamblea del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Fábrica de Sombreros'.