La US asesorará al Ayuntamiento y validará la actualización del plan de emergencias de la ciudad de 1999

Ramírez de Arellano y Zoido durante la firma del acuerdo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:53

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, han firmado este lunes un convenio de colaboración sobre actuaciones en situaciones de emergencias y evacuación, que incluye el asesoramiento y validación desde el punto de vista científico y técnico de la actualización del plan de emergencias municipal, teniendo en cuenta que último realizado data de 1999.

Durante su intervención, Zoido ha calificado como "fundamental" la colaboración con el ámbito universitario en una ciudad "moderna que confía en su talento", siendo este convenio un "ejemplo claro de cómo se busca la implicación de los medios de investigación universitarios en el desarrollo diario de la ciudad". Así, explica que durante el último año el Ayuntamiento acomete la revisión y modificación integral del Plan de Emergencia Municipal, "con medios propios y con la colaboración de todas sus delegaciones y de otras administraciones".

El citado plan es una herramienta de trabajo que organiza, en caso de que exista alguna emergencia que ponga en peligro a la ciudadanía por grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, qué hay que hacer, quién tiene la responsabilidad de hacerlo y cómo lo tiene que hacer, según añade. Zoido detalla que para establecer estos parámetros hay que partir de un estudio pormenorizado de cuáles son los riesgos previsibles en la ciudad, la organización de los recursos para prevenirlos y su actuación en caso de que ocurran y la preparación de todos los implicados sobre la actuación más adecuada en caso de emergencia, mediante la información y la realización de simulacros.

A través de este convenio, la US prestará su colaboración en la validación técnico-científica de los trabajos realizados por los diferentes técnicos de la administración con respecto al análisis de los riesgos de la ciudad; mientras que se trabajará de forma conjunta en el desarrollo de estudios técnicos y proyectos de investigación en estas líneas de interés común, "que faciliten herramientas de gestión en el campo de las emergencias".

Por su parte, el alcalde indica que el Ayuntamiento colaborará con la Universidad en la prestación de sus recursos técnicos y operativos, tanto para el desarrollo de actos formativos coloquios, conferencias, entre otros., como la participación en las prácticas de evacuación y simulacros de emergencias que la Universidad organice "con el fin de mejorar su entorno seguro y, en consecuencia, el de la ciudad". "Este convenio supone, por tanto, un paso más en la profundización de la prevención como modelo moderno de una ciudad más segura, que es el deseo de todos", recalca.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha destacado que la Universidad está "plenamente integrada" en la ciudad, por lo que ante su "compromiso de prestar un servicio público se ha aliado con el Ayuntamiento para desarrollar acciones de prevención ante posibles situaciones de emergencias que puedan registrarse en la ciudad".

"Ambas instituciones se intercambiarán recursos y experiencias, así como el asesoramiento técnico-científico en materia de emergencias y atención ante urgencias y catástrofes con carácter general", agrega.

En este sentido, el rector de la US ha insistido en que la Universidad constituye "un campus integrado en la ciudad, implicado con las preocupaciones de Sevilla y que genera conocimiento para la ciudad", añadiendo que este acuerdo servirá para impulsar la seguridad ante una situación de emergencia, mientras que impulsará los grupos de investigación de la Hispalense, "que cuentan con un prestigio acreditado".