Valderas ve insuficientes las medidas de la Junta ante la "crisis" y pide un plan de inversiones de 6.000 millones

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:47

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy "más de lo mismo" el paquete de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, con el objetivo de hacer frente a la situación económica y reactivar la economía, y demandó a la administración autonómica que ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones por valor de más de 6.000 millones de euros.

Durante su discurso en la reunión celebrada hoy en Sevilla con alcaldes y cargos municipales de la federación andaluza de izquierdas, para estudiar actuaciones de presión en favor del Pacto Local Andaluz, Valderas aseguró que el plan aprobado ayer "no aporta nada nuevo", ya que se trata de "un simple acelerón a los presupuestos generales de la Comunidad de 2008, que se elaboraron en tiempos de percepción de bonanza económica".

A su juicio, dichas cuentas no se concibieron "para abordar una crisis económica", por lo que pidió al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha un "plan extraordinario de inversiones que complemente los presupuestos de 2008, con más de 6.000 millones", para invertir en energías alternativas, desarrollo del medio rural, políticas agrarias, mejoras de las infraestructuras y refuerzo de las instituciones locales, entre otros.

El coordinador general de IULV-CA afirmó que "estamos en tiempos de épica, no de lírica, y de movilización y lucha política, frente a las políticas de paños calientes ante la crisis que golpea especialmente a los trabajadores, mujeres y jóvenes".

Valderas consideró que "es una gran mentira defender que no hay que hablar de la crisis, como quieren el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Manuel Chaves", ya que "si el pesimismo no es bueno para la economía, tampoco lo es el optimismo infundado o silenciar lo evidente, porque eso no crea empleo ni mejora la situación".

Así, lamentó los datos del paro conocidos ayer, según los cuales uno de cada tres nuevos parados es de Andalucía y el 24,5 por ciento de la población desempleada del país --551.000 parados-- está en la Comunidad, según comentó. Ante esta coyuntura, "la izquierda debe estar en el conflicto social, con la gente que sufre la crisis, movilizándose, concluyó Valderas.