Víboras destaca los cuatro programas de control con que cuenta Andalucía para garantizar la seguridad alimentaria

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:43

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en la Comisión de Agricultura del Parlamento que Andalucía cuenta con un sistema de control e inspección de plantas, establecimientos y operadores de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (Sandach) por parte de las administraciones agrarias, tanto estatal como autonómicas.

En este sentido, Víboras ha indicado que en Andalucía, al igual que en otras comunidades autónomas en las que también se ha detectado este presunto fraude (Extremadura y Cataluña), hay cuatro programas de control, en coordinación con el Estado e integrados en un Plan nacional, y que se ejecutan de forma rutinaria cumpliendo la normativa comunitaria. En el marco de este sistema se realizan supervisiones e inspecciones oficiales, con regularidad y, ha insistido la titular andaluza, "en coordinación con el Gobierno de España".

Durante su intervención ante la Cámara, la titular de Agricultura ha informado que desde el año 2013 en Andalucía "se han reforzado las medidas propias de control, aumentando el número y la frecuencia de visitas e inspecciones". Fruto de este refuerzo y con anterioridad a las actuaciones judiciales, ha comentado Víboras, se descubrieron naves con incumplimientos administrativos con la consiguiente apertura de expedientes administrativos.

Víboras ha hecho hincapié en que desde el inicio de la actuación judicial, principios de junio, la Junta de Andalucía ha tomado las siguientes medidas, en primer lugar ha realizado 23 visitas de inspección a las empresas, análisis de 130 muestras de harina y grasas, así como comprobación de 30 autocontroles.

También se ha llevado a cabo la incoación de expedientes sancionadores por prácticas ilegales a las empresas objeto de la causa. Se han adoptado medidas cautelares como la inmovilización de los productos con cualquier tipo de incumplimiento (aunque sólo sea de tipo administrativo), destinándolos a su destrucción bajo estricta vigilancia.

La consejera de Agricultura ha recordado que se ha abierto un expediente disciplinario al acreditarse los indicios investigados; se ha tramitado la alerta sanitaria cuando ha sido necesaria; se han celebrado reuniones de las Comisiones de Sandach tanto nacional como autonómica; se ha colaborado con la justicia y, como medida de precaución para garantizar la seguridad alimentaria, se han llevado a cabo inspecciones a todo tipo de plantas intermedias, almacenes y transportistas de SandachH, así como a establecimientos de alimentación animal que pudieran haber recibido materias para fabricación de piensos.

EL PP VE "CONTRADICCIONES"

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha señalado un informe del 14 de agosto de la Consejería del ramo en el que, según ha indicado, "se dice que todos los controles fallaron" en este sentido y ha llamado la atención sobre las "contradicciones" del Departamento que dirige Elena Víboras en este asunto.

En concreto, ha señalado que se abrió un expediente sancionador a un técnico de la Consejería, pero que "luego se ha suspendido". Así, ha valorado que se han cometido "demasiados cambios para el poco proyecto que lleva este asunto".

Leer más acerca de: