Publicado 25/08/2014 13:08

Innovarcilla presta cerca de 300 servicios tecnológicos a empresas en el primer semestre del año

BAILÉN (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, con sede en el municipio jiennense de Bailén, ha prestado cerca de 300 servicios tecnológicos a empresas de España y otros países entre enero y junio, lo que representa un importante aumento de la actividad respecto al mismo periodo de 2013.

Entre las firmas que han sido asesoradas por los técnicos del centro siguen teniendo especial importancia las del sector cerámico andaluz, aunque, según ha informado este lunes la entidad en una nota, es destacable la creciente presencia de entidades radicadas fuera de esta comunidad y en otros países, representando estas últimas ya el cinco por ciento del total de clientes.

Además, cabe resaltar que las empresas atendidas no pertenecen exclusivamente a la cerámica, ya que la diversificación del centro está permitiendo ayudar a diversos sectores, como el reciclaje o la ingeniería. Los servicios avanzados prestados se han centrado principalmente en la materia prima, con la intención de mejorar el producto y/o el proceso cerámico. También han tenido relevancia los servicios para la mejora de la eficiencia energética, la valorización de residuos y los usos innovadores de la cerámica.

Esta gran actividad y el aumento de las empresas que requieren servicios de I+D+i se han traducido en una mejora de los ingresos del centro del 19% con respecto al primer semestre de 2013 en este apartado. El gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna, se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados, ya que este aumento responde al "trabajo bien hecho" en los últimos años.

Junto a ello, el centro continúa trabajando con empresas en proyectos de I+D de gran envergadura, lo que incluye la participación en una propuesta europea en el marco de Horizonte 2020 de gran magnitud con más de 20 entidades de diez nacionalidades distintas implicadas. Otra iniciativa de interés es la colaboración de Innovarcilla con un consorcio empresarial de Andalucía para el desarrollo de envolventes de edificios más sostenibles y eficientes en el marco de un proyecto Feder Interconecta.

Por otra parte, también da apoyo a las empresas de forma indirecta fomentando la transferencia de tecnología, difusión resultados de proyectos y divulgando nuevas y mejores prácticas en muchos casos con el apoyo de instituciones públicas a través de acuerdos de colaboración como los llevados a cabo este año con diversas entidades. Asimismo, cabe resaltar que sigue dando apoyo al sector empresarial en su condición de agente de la Red PI+D+i (Red de Puntos de Información sobre actividades de Investigación, Desarrollo e innovación).

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. Cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de calidad y materias primas con los últimos avances tecnológicos.