Publicado 26/05/2014 22:02

Sostenible.- Experto cree que las políticas energéticas "dubitativas" y de "ping-pong" crean incertidumbre en inversores

Josep Borrell y Lord Nicholas Stern
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre cambio Climático y Medio Ambiente, ex director económico del Banco Mundial y autor del 'Informe Stern sobre la economía del cambio climático', Lord Nicholas Stern, considera que políticas energéticas "dubitativas" y que parezcan un partido de "ping-pong" en materia energética no son positivas para el desarrollo y generan "incertidumbre" entre los posibles inversores en un país.

Stern cree que en materia de política energética y con las reformas que se están emprendiendo en España existe una "falta de fiabilidad", aunque reconoció que no conoce a fondo el caso español, y apunta que esa falta de fiabilidad y esa incertidumbre "puede causar daños a la inversión".

Stern ha pronunciado una conferencia sobre 'El futuro de la acción sobre el cambio climático: una oportunidad para el crecimiento sostenible', que ha servido de conferencia inaugural de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático de la Fundación Focus-Abengoa, donde dicha sesión inaugural estuvo presidida por el vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático y presidente del Consejo Asesor Internacional de Abengoa, Josep Borrell.

Durante su ponencia, el autor del 'Informe Stern' ha realizado una revisión de las conclusiones del documento que él mismo publicó hace seis años y ha reconocido que subestimó los riesgos del cambio climático. Así, ha apuntado que las emisiones "se encuentran en el límite o por encima de las previsiones que se hicieron e incluso algunas de las predicciones se han anticipado, como el deshielo en el Ártico".

Ha agregado que se ha producido un aumento en las temperaturas de cinco grados "que no se ha visto en 30 millones de años". "Se ha producido un cambio energético gigantesco y en millones de años no se veían este tipo de temperaturas, ha indicado Stern, quien advierte de que si se mantiene esos niveles de cambio climático, "Andalucía será un desierto en cien años".

"Hay un riesgo grave y real, pero las alternativas son muy interesantes y muy atractivas", ha indicado Stern, quien pide "voluntad política" y ha recordado los pasos dados hacia esa transición energética, con la irrupción de las energías renovables, donde "se está produciendo un cambio tecnológico sorprendente".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la necesidad de "liderazgo" a la hora de emprender esa transición, considera que esa voluntad política "sigue siendo débil", pide más compromiso a la UE y ha apelado a la acción de todas las zonas del planeta y de todos los sectores económicos, toda vez que considera que "si se desarrolla una política robusta, clara y creíble, es posible realizar una transición a una economía sostenible con bajas emisiones de carbono, que dará lugar a un período dinámico, lleno de innovación, inversión y creatividad, oportunidad y crecimiento".

Asimismo, considera que los ciudadanos "deben dar ejemplo en materia de eficiencia, haciendo, por ejemplo un reciclaje más eficiente".

Por su parte, Josep Borrell ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad de la necesidad de transformar el sistema energético actual en uno bajo en carbono. Borrell ha presentado la iniciativa del Foro de la Fundación Focus Abengoa y la pagina web del mismo, 'www.transicionenergetica.org'.

Ha recordado que en estos tres días de jornadas, hasta el 28 de mayo, asistirán personalidades europeas, de Francia, Italia o Alemania, para dar el punto de vista de los diferentes países europeos sobre la transición energética. Ambos expertos han resaltado la apuesta y el compromiso medioambiental de Abengoa y de otras empresas en esta materia.