Actualizado 06/03/2014 20:51

Iberdrola cierra 2013 con un impacto económico de 180 millones

Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía
Foto: EUROPA PRESS/IBERDROLA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Iberdrola ha cerrado el año 2013 con un impacto económico de 180 millones euros en Andalucía, según ha anunciado este jueves el director de Administración y Control de la Compañía, Juan Carlos Rebollo, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en la sede corporativa de la empresa Territorio y Ciudad, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

   Según detalla a compañía en un comunicado, el 70 por ciento de esta cantidad, 126 millones euros, corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la comunidad a lo largo de 2013 a numerosos proveedores. La Empresa ha destinado cerca del 85 por ciento de esta cuantía --106 millones de euros-- a suministradores de obras y servicios y otros 20 millones euros a la adquisición de materiales.

   Rebollo también ha destacado que el impacto fiscal de la actividad económica que Iberdrola desarrolla en la región ha alcanzado el año pasado los 45 millones euros, cifra que representa un "leve aumento" respecto a 2012.

   Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha hecho balance de la presencia de la Compañía en Andalucía, donde ya cuenta con un parque de generación cercano a los 2.460 megavatios (MW), de los que 857 MW corresponden a instalaciones de energía eólica. Gracias a esta potencia, la empresa "sigue liderando la clasificación de productores eólicos de la región".

   Iberdrola, a través de su Fundación, también ha participado a lo largo del año pasado en iniciativas culturales, medioambientales y de acción social. Así, diversos colectivos en situación o riesgo de exclusión social dentro de la comunidad se han visto favorecidos con la ayuda de sus programas sociales. Del mismo modo, jóvenes de  diferentes universidades de la región están disfrutando el presente curso de las ayudas que aportan los programas de becas de posgrados e investigación convocados por la Fundación.

PLANES PARA EL TRIENIO 2014-2016

   El director de Administración y Control de la Compañía, Juan Carlos Rebollo, ha aprovechado el encuentro de este jueves para exponer los planes de Iberdrola para el periodo 2014-2016, trienio durante el que el Grupo va a mantener "los mismos pilares estratégicos que le han permitido superar con éxito la crisis económico-financiera mundial, esto es, su perfil de riesgo equilibrado, su fortaleza financiera y su eficiencia operativa, de cara a mantener una política sostenible de retribución a los accionistas".

   En este sentido, y en el marco de un escenario que prevé una evolución al alza del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y del beneficio neto del Grupo de más del cuatro por ciento de media anual respecto a los previstos para el ejercicio 2014, la empresa mantiene su objetivo de entregar una retribución anual a sus accionistas de 0,27 euros brutos por título, que podría aumentar en el futuro en función de la evolución del beneficio, con un 'pay out' que oscilará, aproximadamente, entre el 65 y el 75 por ciento.

   La compañía prevé lograr este objetivo mediante una estrategia basada en seguir potenciando la internacionalización de su actividad, para lo que llevará a cabo inversiones por 9.600 millones euros netos centradas, fundamentalmente, en los negocios regulados y con el foco puesto en el Reino Unido, Estados Unidos y México.

   De dicha cuantía, el 46 por ciento --4.400 millones de euros-- se destinará a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y el 54 por ciento restante --5.200 millones de euros-- a inversiones recurrentes en mantenimiento y mejora de instalaciones.

   Geográficamente, Iberdrola concentrará el grueso de su esfuerzo en esta nueva etapa en el Reino Unido, que se llevará un 41 por ciento de la cifra global. Le seguirá Latinoamérica, que se hará con casi el 23 por ciento de todas las inversiones, cuyo principal destino será México. Detrás quedarán los Estados Unidos, con el 17 por ciento, y España, con el 15 por ciento.

   Por negocios, el Grupo volcará sus esfuerzos, fundamentalmente, en el área de redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que aglutinará el 57 por ciento del total de las inversiones netas. Tras ella, se situarán las de energías renovables y generación, a donde irán a parar el 22 por ciento y el 19 por ciento de la cifra global prevista, respectivamente. El dos por ciento restante se dedicará a otros negocios.

   De este modo, los negocios considerados regulados --redes, renovables y generación regulada-- acumularán el 88 por ciento de todas las inversiones previstas. El principal objetivo de la compañía es "poner el foco en actividades con un elevado potencial de crecimiento".

   Para ello, su estrategia será 'Generación y Comercialización', parcela en la que el crecimiento "vendrá de la mano de México y Brasil" y 'Redes', llevándose a cabo los desarrollos más importantes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, sin descartar México. En España se mantendrá la implantación de las redes inteligentes a través del proyecto STAR. En el apartado de 'Renovables', Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil serán los países en los que la empresa ponga en marcha nuevas instalaciones.

   Asimismo, Iberdrola "seguirá fomentando la implantación de mejoras en la eficiencia y la consolidación de su fortaleza financiera", para lo cual tiene previsto, entre otras cosas, "reducir su deuda neta en unos 1.800 millones de euros para lograr situarla en torno a los 25.000 millones de euros al final del trienio".

Leer más acerca de: