Huelva.-Turismo.- Caraballo considera Doñana "el mejor ejemplo" de un destino sin estacionalidad, visitable todo el año

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Doñana.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:06

ALMONTE (HUELVA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha puesto este viernes el foco de atención en Doñana, como "el principal reclamo turístico de la provincia", al tiempo que ha puesto al parque como "el mejor ejemplo" de un destino sin estacionalidad, "ya que su visita es interesante en cualquier época del año".

Así lo ha asegurado en la inauguración de las primeras Jornadas Técnicas Medioambientales y Ornitológicas, 'Destino Doñana' que se van a celebrar durante todo el fin de semana en el entorno del Parque Nacional, ha informado la Diputación en una nota.

Este evento, organizado por Asociación de Turismo de Empresas de Naturaleza de Almonte (Atena) tiene como objetivo trabajar en la promoción de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad, promoviendo el conocimiento de este espacio protegido, el más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa, con casi 300.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales pertenecen a la provincia de Huelva.

El presidente de Atena, Antonio Pérez, ha agradecido la presencia de las numerosas autoridades que han respaldado el evento, en el que han participado la secretaria general de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente Carmen Lloret, la coordinadora de Gestión Económica y Planificación Turística de la Secretaría General de Turismo, María José Martín Sánchez; el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro; el presidente de la FOE, Antonio Ponce, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez.

La presentación del proyecto 'Destino Doñana' responde a la necesidad planteada por Atena de crear nuevos productos para atraer nuevos mercados y satisfacer las nuevas tendencias de la demanda turística, así como promocionar su comercialización a nivel nacional e internacional. En este sentido se ha presentado el programa 'Doñana Accesible' organizado junto a la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, y la iniciativa Doñana Ornitológica, en el marco de la cual se ha presentado I Feria Internacional de Medio Ambiente y Ornitología de Doñana (Fimao), que se celebrará el próximo año.

En su intervención, Ignacio Caraballo ha aplaudido la idea de que el producto turístico del Destino Doñana sea accesible para todos, "como vais a demostrar en estas jornadas junto a la ONCE, con una visita guiada por el parque adaptada a personas con incapacidad visual, algo que está en esa línea de innovar y crear nuevos productos adaptados a la demanda de los viajeros".

FIMAO 2015

En cuanto a la celebración de Fimao 2015, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo ha incidido en la importancia de Doñana como Destino Internacional Ornitológico. En Huelva, ha insistido, "contamos con miles, millones de seres que cada año escogen nuestra provincia para pasar largas temporadas, huyendo del frío y el calor extremos, atraídos por sus cálidas temperaturas y la calidad de vida que aquí se respira", refiriéndose a las más de 120 especies de aves que anidan en el parque nacional. "Aves que vienen a Doñana llegadas de otras tierras, cautivadas por sus playas, sus dunas y este inmenso humedal que es el mejor hotel de cinco estrellas", ha asegurado.

Se trata de una iniciativa en la que ya viene trabajando el Patronato junto con Atena, acudiendo a las ferias más importantes de España y el Reino Unido, donde está el mayor número de aficionados al 'birdwatching', para presentar la oferta de Huelva en este segmento, una oferta que en el caso de Doñana resulta de lo más atractiva.

El encuentro de ecosistemas tan diversos como los que se dan en el parque --marisma, playa, dunas y cotos-- es factor principal para que Doñana sea un paraíso para las aves y una pieza clave durante el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias de Europa y el continente africano. La presencia de especies amenazadas, como el Águila Imperial Ibérica, el Milano Real, o la cerceta pardilla, incrementan la importancia de su conservación.

El Patronato se ha comprometido a colaborar en estas iniciativas, y su promoción en ferias turísticas seleccionadas de interés para este destino; realización de acciones inversas, tales como, Fam Trips y Press Trips con agentes especializados, para explicar Destino Doñana in situ, y acciones comerciales directas con Turismo Andaluz y Turespaña, así como la realización de presentaciones del producto y promoción en las diferentes Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero.