Las IV Jornadas sobre Emprendimiento e Internacionalización de la UJA abordan experiencias del sector turístico de Jaén

Celebración deI las IV Jornadas sobre Emprendimiento e Internacionalización.
UJA
Publicado: martes, 24 abril 2018 15:22

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las IV Jornadas sobre Emprendimiento e Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) abordan distintas experiencias del sector turístico jiennense.

Esta iniciativa, integrada en uno de los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora y financiada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha tenido como título' Dimensión internacional y emprendimiento en el desarrollo sostenible de la industria turística. Especial referencia a la provincia de Jaén'.

Coordinada por la profesora María Angustias Dávila Vargas-Machuca, del Departamento de Economía, en esta edición ha prestado especial atención al sector de la industria turística, contando para ello con la participación de especialistas del ámbito académico, institucional y empresarial.

La finalidad es incentivar entre el alumnado del Grado en Turismo y de los Másteres en Economía y Desarrollo Territorial y en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos, el espíritu emprendedor en el ámbito de la internacionalización empresarial y del desarrollo sostenible aplicado a la industria turística, promoviendo encuentros con los tres sectores señalados.

Las jornadas se iniciaron con dos mesas redondas integradas desde el sector institucional por la directora del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández, quien ha examinado las directrices del plan de internacionalización de esta Administración en la promoción de los sectores turístico y del aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, Inmaculada Herrador, ha analizado el turismo como estrategia de desarrollo: el caso de la provincia de Jaén. Ambas han incidido en la importancia de tener una estrategia turística contando con el empresariado en su definición y de continuar internacionalizando este sector.

EMPRESARIOS

A continuación, se ha abierto la mesa redonda del sector empresarial titulada 'La experiencia internacional de tres emprendedores de la industria turística', con el director comercial del Hotel del Val de Andújar, Manuel Moreno; el director del Hotel Puerta de la Luna de Baeza, Rufino Lezcano, y el gerente de Oleícola San Francisco de Begíjar, José Jiménez.

Los tres han disertado sobre su trayectoria profesional y han trasladado al alumnado la inquietud por el emprendimiento, dando a conocer los retos y oportunidades de estos segmentos del sector turístico, así como su experiencia, caracterizada por su amplia proyección internacional.

En concreto, los empresarios hoteleros han subrayado la necesidad de diferenciarse respecto a otros territorios en la búsqueda y mantenimiento de sus clientes. "Hay que elegir bien al cliente potencial", ha asegurado Lezcano, a lo que Moreno ha añadido que hay que empezar a trabajar "con microsegmentos para captar el turismo internacional".

De su lado, en el novedoso ámbito del oleoturismo se ha incidido en la relevancia de apreciar el valor de la historia de la empresa como un activo intangible a explotar. "Si me dejas una hora de tu tiempo, te voy a enamorar", ha comentado Jiménez no sin aludir a la importancia del conocimiento profundo de las necesidades del cliente final, la profesionalización del sector y el valor clave de los idiomas para animar al alumnado a acceder con éxito a este segmento del mercado laboral.

Además, se explicaron conceptos clave como la estacionalidad que sufre el sector y la búsqueda de estabilidad a través de la diversificación, la importancia de la promoción y, especialmente, de la comercialización. Sin olvidar que ello ha de realizarse siendo respetuoso con el medio ambiente y apuntando continuamente a la internacionalización revisitando al cliente puesto que más de tres cuartas partes de su demanda final procede del exterior y hay que proseguir en esta dirección.

CONTINUACIÓN CON EL SECTOR ACADÉMICO

Las jornadas continuarán el 2 de mayo, con la participación del sector académico, abriéndose un ciclo de conferencias en el que intervendrá la profesora María José García, de la Universidad Rey Juan Carlos, que presentará diversos estudios del caso para explicar cómo transmitir la motivación y el liderazgo del emprendedor a un proyecto concreto de empresa turística.

También participará el profesor Fernando Gallardo, de la Universidad Autónoma de Madrid, que analizará la valoración y aprovechamiento de activos inmobiliarios públicos en el desarrollo de negocios turísticos, con especial referencia a su aplicación en la provincia jiennense.

Estas jornadas finalizarán el 7 de mayo con la conferencia de clausura 'La multinacionalización de la empresa turística. Su incidencia en el desarrollo sostenible', impartida por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Consejo Académico del Centro Internacional Carlos V,Juan José Durán.

El profesor es un referente internacional por sus investigaciones en el ámbito de las empresas multinacionales, inversión directa en el exterior, finanzas internacionales y responsabilidad social corporativa.

SOSTENIBILIDAD

El turismo sostenible puede conceptualizarse mediante la aplicación de los objetivos del desarrollo sostenible, esto es, lograr el crecimiento económico, la justicia social y la protección del entorno. Estos objetivos aspiran a conjugar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La empresa multinacional turística puede facilitar y contribuir a la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación entre países, regiones y/o territorios y así propiciar la formación de capital humano y el desarrollo de la industria local. Esta transferencia afecta positivamente al desarrollo sostenible en lo que se refiere a las facetas social y económica del sector turístico.

La relevancia que en la actualidad tiene la actividad turística para el desarrollo económico de numerosos países y regiones y, en concreto, determinados territorios como la provincia de Jaén, constituye el elemento central que da contenido a esta iniciativa formativa.

El grupo de trabajo de este proyecto está formado por los profesores del Grado en Turismo Félix Ángel Grande y José García y con los profesores del Departamento de Economía Juan Carlos Rodríguez y Juan Ignacio Pulido, quienes, junto con la profesora María Angustias Dávila, imparten docencia en los másteres citados, siendo asimismo sus coordinadores.

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