La alta cocina de Málaga seduce a los turistas chinos en unas jornadas gastronómicas en Hangzhou

José Carlos García cocina malagueña chef michelin china turismo promoción
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 14:49

Desde este martes y hasta el domingo unas 80 personas al día podrán degustar platos típicos como el ajoblanco o la ensaladilla malagueña

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cocinero malagueño con una estrella Michelin José Carlos García es el encargado de transmitir lo mejor de la alta cocina de Málaga a los habitantes de la ciudad china de Hangzhou, dentro de las jornadas gastronómicas que se han iniciado este miércoles y que concluirán el próximo domingo.

Estas jornadas, organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, se celebran en el hotel JW Marriot de Hangzhou, por donde está previsto que pasen más de 400 personas.

Este martes ha tenido lugar un 'show cooking', en el que una veintena de periodistas chinos han tenido la oportunidad de aprender a cocinar algunos platos tan característicos de la gastronomía de Mälaga como el ajoblanco o la ensaladilla malagueña.

Entre los asistentes se encontraban los redactores especializados de medios destacados de la zona como City Weekend, Business Daily, Dushi Daily, Shenyidian, More Hangzhou, Zhangyang o Tasting Hangzhou, todos ellos seleccionados por Turespaña.

A partir de ahora, todas las noches hasta el próximo sábado, José Carlos García se encargará de elaborar y servir una cena típicamente malagueña para unas 80 personas cada día. En esta acción colaboran también Finca la Torre, que elabora el que está considerado como el mejor aceite del mundo; y Bodegas Ordóñez, que se encargará de servir los vinos, unos caldos que han acaparado las mejores críticas de los expertos. Por su parte, Joselito cortará en las cenas su típico jamón de bellota.

UN RECLAMO TURÍSTICO POR SÍ MISMO

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha resaltado que la gastronomía es cada vez un reclamo que está adquiriendo más fuerza. "Unifica segmentos y da a Málaga una identidad única e inconfundible", ha indicado, añadiendo que la cocina malagueña tradicional, "aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad y ha pasado de ser un complemento del turismo a un atractivo por sí sola".

En esta acción promocional, además, se quiere incidir en que la dieta mediterránea "es mucho más que una forma de comer, ya que supone una forma de relacionarnos, de comunicarnos, de disfrutar y de vivir". De hecho, la edil ha recordado que los datos del Observatorio Turístico ponen de manifiesto que la gastronomía es ya una de las motivaciones principales a la hora de viajar a Málaga.

Igualmente, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, David Ferrán, ha destacado la importancia de promocionar España a través de la gastronomía. "Estas acciones nos permiten abrirle los sentidos a los turistas chinos y acercar las virtudes de nuestra cultura, de nuestros productos y de nuestra cocina a los potenciales clientes de nuestro país", ha subrayado.

Por su parte, José Carlos García ha resaltado que es "un orgullo y un honor representar a Málaga en esta importante acción promocional, en la que vamos a elaborar platos con productos típicamente malagueños, propios de nuestra gastronomía, que vive un momento extraordinario en todos los sentidos".

El chef ha participado en numerosas ferias y eventos internacionales vinculados a la gastronomía y el turismo; de hecho, ya estuvo presente en las actividades de promoción de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y en otros eventos similares celebrados en las ciudades de Quito o Hong Kong.