La Junta facilita al Ayuntamiento parte de las cuentas de La Cónsula para justificar el déficit

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 18:43

De la Torre dice que cuando se demuestre el desequilibrio, recurrirá al fondo de contingencia para dar con "rapidez vertiginosa" el 20%

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga se han reunido este martes para analizar la documentación económica relativa a la Escuela de Hostelería La Cónsula y solucionar la problemática actual, después de que se conociera que el Gobierno andaluz pide al centro el reintegro de 575.330 euros de ayudas concedidas en 2008. El encuentro seguirá este miércoles con el objetivo de justificar el desequilibrio presupuestario y poder concretar un acuerdo este jueves.

Durante la reunión técnicos del Ejecutivo andaluz han facilitado a los del Consistorio parte de la documentación, que será completada este miércoles. A partir de ahí, el jueves la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Montserrat Reyes, y el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, prevén adoptar una solución y concretar cuándo podría llevarse al consejo rector del consorcio para su materialización legal, según ha informado el edil del PP.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este martes que si se determina el necesario desequilibrio presupuestario, "seremos de una rapidez vertiginosa" para aportar el 20 por ciento que le corresponde al Ayuntamiento --el 80 por ciento restante es del Ejecutivo andaluz--.

En este punto, De la Torre, quien ha participado en la presentación del XL Simposio Nacional de Alumbrado, que se celebrará del 28 al 31 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha comentado que no se hará una modificación presupuestaria, sino que se acudirá al fondo de contingencia por ser "un tema sobrevenido, de urgencia y de interés para la ciudad".

Así, ha hecho referencia a "los impagos de nóminas" y a "alumnos cuyas clases están en el aire porque no se paga a los proveedores". "Estamos dispuestos a pagar nuestro 20 por ciento de inmediato, en 24 horas", ha asegurado.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

De la Torre ha criticado "la falta de transparencia, de claridad y de luz" por parte de la Junta durante todo este tiempo y, de hecho, ha lamentado que en la reunión del pasado viernes entre Reyes y Caneda "se mostrase la documentación, pero no se entregara".

"Cómo se puede analizar un tema con rigor sin dar la documentación", se ha preguntado el regidor. Según ha señalado, todo lo relativo al comportamiento del Gobierno andaluz en cuanto a la escuela de hostelería, "me sorprende".

Para De la Torre, la conclusión de lo sucedido en la Escuela de Hostelería La Cónsula es que "hay una administración que funciona muy mal, que es la Junta, que ha administrado mal los fondos europeos, parece que aplicándolos a gastos no elegibles".

Finalmente, espera que, en cuanto se devuelva la cantidad reclamada --575.330 euros de ayudas concedidas en 2008--, "los fondos europeos vuelvan a funcionar, pero aplicándolos bien y funcionando con normalidad". Así, ha confiado en que "eso se recupere cuanto antes para que La Cónsula no vuelva a tener problemas dentro de unos meses".