Turismo.-PP-A critica que la Junta "condena" al turismo "al ostracismo" con 4,6 millones de euros en inversión para 2015

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EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 14:34

CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Rosario Alarcón, ha criticado este martes que el gobierno de la Junta de Andalucía está "condenando al ostracismo más absoluto" al turismo con solo 4,6 millones de euros de inversión en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2015.

En una rueda de prensa en la capital cordobesa, la parlamentaria del PP por Córdoba ha señalado que el presupuesto total de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta para 2015 asciende a 117.623.137 euros, de los que solo se destinan 4.616.176 euros a inversiones, lo que supone un 3,9%. "Además de esa ínfima cantidad, la Junta solo aporta dos millones de euros de fondos propios, el resto son fondos europeos", confirma Alarcón.

En este presupuesto aumenta la partida para gasto de personal en los tres programas sobre turismo (75 B Ordenación y promoción turística, 75 D Calidad, innovación y fomento del turismo, y 76 A Calidad, innovación y fomento del turismo) en 1.870.839 euros, a pesar de que en el anexo de plantilla de esos presupuestos se especifica que hay menos personal en la Consejería que en 2014, "en concreto un recorte de 29 personas menos".

Al respecto, Alarcón se ha preguntado "cómo se puede explicar que suban el gasto en personal en casi dos millones de euros, cuando prevén tener a 29 personas menos".

En cuanto al comercio, la parlamentaria popular ha afirmado que "la Junta da la puntilla a este sector en los presupuestos de la comunidad para 2015 con un brutal recorte de 66,4% en el capítulo de inversiones reales. Solo 890.000 euros para el pequeño y mediano comercio y los centros comerciales abiertos de toda Andalucía es una ridiculez, que se suma a los recortes que han venido arrastrando desde 2011. En 2011 había 28,4 millones de euros y en 2015 solo 17,09", apunta.

"La Junta se limita a reconocer zonas artesanas en Andalucía y maestros artesanos, que aunque sea motivo de muchas satisfacción, si no viene acompañado de financiación y apoyo económico no es efectivo", dice Alarcón, a lo que añade, "eso no da de comer a nadie ni impide que se cierren muchos de nuestros talleres artesanos".

En definitiva, a su juicio, "la gestión, la ejecución y el presupuesto para el 2015 de la Junta por el turismo ha ido manifiestamente de mal en peor, y quienes lo sufren y lo padecen son los andaluces y cordobeses, que viven en la mejor tierra de España pero también en la que menos avanza y menos oportunidades se ofrecen por quienes gobiernan en la Junta de Andalucía desde hace más de 30 años".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Entretanto, la diputada autonómica del PP de Córdoba ha recordado "el escaso compromiso" de la Junta en la gestión y en la ejecución presupuestaria de las cuentas de la Consejería de Turismo y Comercio. Así, cita que en ordenación y promoción turística en 2013 de 69,6 millones de euros solo se pagaron 37,5, y en 2014, de 64,4 millones de euros solo se ejecutaron 27,3.

En calidad, innovación y fomento del turismo, en 2013 de 14 millones de euros solo se ejecutaron 3,7, lo que supone un 26,44%; y en 2014, de un crédito final de 20,7 millones de euros, a dos meses de finalizar el años, solo han ejecutado 5,1 millones, aunque solo 1,4 millones en transferencias de capital.

En calidad, innovación y fomento del turismo, en 2013 presupuestaron 14,5 millones de euros de los que se ejecutaron 7,7 millones, aunque solo 1,4 en transferencias de capital; en 2014, de un presupuesto de 16,7 millones de euros solo se han gastado hasta ahora 6,1 millones, de los que solo 2,1 millones de euros han ido en transferencias corrientes a las empresas e instituciones sin ánimo de lucro para el fomento de la artesanía y para la cooperación empresarial.

La Junta, a pesar de tener en sus manos la industria turística, la más poderosa, agradecida y lucida, ha llevado a cabo una gestión paupérrima. "En términos automovilísticos han ido conduciendo un Ferrari por caminos de cabras, y con un piloto y copiloto que nada sabían ni de rutas, ni de mapas, ni de ruedas, ni de tiempos, porque cuánto mejor ha ido el turismo, mucho peor ha sido la gestión del turismo del gobierno de la Junta", apostilla Alarcón.