Innova.-CAI se convierte en accionista de Oesía, especializada en tecnologías de la información y electrónica de defensa

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 13:00

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) se ha convertido en accionista de Oesía, segunda compañía tecnológica de España, especializada en tecnologías de la información, electrónica de defensa y outsourcing de procesos de negocio. Oesía, asimismo, se ha fusionado con la empresa aragonesa IA Soft, líder en el desarrollo de soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información, especialmente en el área de la administración local, y cuyo accionariado pertenece casi por completo a CAI.

El presidente ejecutivo de Oesía, Abel Linares, y el director general de CAI, Tomás García, acompañados por el subdirector general de la Caja, Juan Antonio García Toledo, explicaron hoy en rueda de prensa, en la sede de la entidad en Zaragoza, los detalles de esta operación, así como las líneas de trabajo que Oesía desarrollará en los próximos años en la Comunidad aragonesa.

La participación de CAI en Oesía --cuyo nombre hasta este mes de septiembre era IT-Deusto-- se situará en torno a un cinco por ciento y responde a un proceso de ampliación de capital que ha experimentado la compañía. En marzo de 2008, Oesía amplió su capital por 25 millones de euros, operación que se ha cerrado este mes de septiembre con una ampliación total de 40 millones de euros. Ahora Oesía está participada en un 60 por ciento por cajas de ahorros españolas, entre ellas CAI.

Oesía nació en el año 2000. Cuenta con cerca de 3.000 trabajadores, 2.700 de ellos titulados superiores, y tiene 19 oficinas en diez comunidades autónomas, está presente en cinco parques tecnológicos como Walqa (Huesca) y en nueve países. Recientemente se ha expandido a Estados Unidos, Panamá, Perú, México, Argentina y Cuba.

"Somos la segunda compañía tecnológica del país, estamos muy especializados en el sector de defensa, desarrollando sensores de infrarrojos, tecnologías de visión nocturna, simuladores de vuelo y servicios de comunicación --en aviones militares como el Eurofighter-- y tenemos una razón para crear un centro en Aragón", dado que esta compañía cree que se extenacionalizará la actividad aeronáutica que se desarrolla en Toulousse y podrían responder a ese movimiento con una sede en la capital aragonesa, según explicó el presidente de Oesía.

Junto a la actividad en el ámbito de defensa, prestan servicios también en sanidad --con presencia en 80 hospitales españoles--, banca, industria, y a la administración --local, autonómica y estatal--.

El objetivo de la compañía es "construir sobre el castellano la capacidad de atender clientes en Europa y Estados Unidos" y su misión es "incrementar la competitividad de los clientes haciendo accesible y rentable la evolución tecnológica". Así, Oesía se propone alcanzar "un objetivo ambicioso: crecer en los próximos cinco años entre los 700 y los 1.000 millones de euros", intentando además que la empresa salga a bolsa.

FUSIÓN CON IA SOFT

La compañía aragonesa IA Soft se fundó en 1995 y en el año 2000 CAI se incorporó a su accionariado. Trabaja fundamentalmente con las administraciones públicas, con más de 1.300 ayuntamientos de toda España como clientes y tiene presencia en siete comunidades autónomas y tres diputaciones provinciales. Además, está especializada en gestión de vivienda de protección oficial y en programas de educación.

Al fusionarse con Oesía, ambas ampliarán su oferta de servicios y concentrarán en Zaragoza un Centro de Excelencia para la Administración Pública Local, centro que ya existe gracias al trabajo de IA Soft. Así, Oesía intenta convertirse en un referente en el valle del Ebro, para exportar capacidad de software factory a nivel CMMI2 (certificación que asegura calidad y garantía de entrega en tiempo) a Cataluña, País Vasco, Madrid y el sur de Francia.

"Esta es una apuesta de futuro y en los próximos 18 meses esperamos tener unos 200 trabajadores en Aragón", un 30 por ciento de ellos ubicados en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) --donde Oesía centrará su actividad en el ámbito de las telecomunicaciones-- y el resto en el Centro de Excelencia en Zaragoza, indicó Abel Linares.