Innova.- Una estudiante de 21 años de Zaragoza recibe el primer Premio Apotheka Jóvenes Diseñadores

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 18:36

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Irene López Martín, de 21 años, estudiante del Centro Superior de Diseño Hacer Creativo (antigua Fundación San Valero) de Zaragoza, ha recibigo hoy el I Premio Apotheka Jóvenes Diseñadores, de la mano de la directora general de la compañía, Carmen Palos y del director del Centro, Juan Luis Jiménez Torres.

En el acto ha estado también presente el responsable de I+D de Apotheka, Víctor Martín, y el director de la empresa italiana Staff 3, Cesare Rivolta, que ha pronunciado una conferencia sobre 'La importancia del diseño industrial para las empresas'.

El proyecto de góndola (expositor independiente) para farmacias ideado por Irene López ha resultado merecedor del premio, al que habían optado otros once alumnos de su clase.

El galardón consiste en un premio en metálico de 1.000 euros y la posibilidad de materializar el proyecto, colaborando con Apotheka en el proceso de fabricación de la góndola, antes de sacarla al mercado. Tal como ha indicado Carmen Palos, la góndola de Irene "será comercializada en todo el mundo a través de las farmacias de Apotheka".

La góndola diseñada por Irene López Martín supone un nuevo concepto de expositor, ya que, a diferencia de los que se pueden encontrar actualmente en cualquier establecimiento, cuenta con una apariencia externa muy sencilla y ligera.

Con estructura piramidal y de 1,30 metros de alto por 110 de ancho, parte de una lámina metálica ligera, curvada y perforada, que cumple tres funciones al mismo tiempo: ser estructura, soporte y expositor de productos, explica la compañía en un comunicado.

Irene López la concibió como mueble de productos de oferta o temporada, aislada de la pared, de forma que el comprador la "encuentre" en su desplazamiento por la farmacia. Su función comercializadora se potencia si se tiene en cuenta que la góndola, al no tener paredes ni fondo, permite observar todos los productos desde cualquier perspectiva.

De igual forma, facilita la colocación de carteles de reclamo sin que éstos obstaculicen la vista de los productos y facilita la accesibilidad del comprador a los objetos de su compra. Con colores alegres que se asocian a la naturaleza (verde manzana, azul claro), permite la personalización de cada góndola, dependiendo del gusto o necesidad de cada farmacéutico.

ACERCAR LA EMPRESA AL MUNDO ACADÉMICO

La primera edición del premio, establecido este año a modo de concurso de ideas, está dirigido a los alumnos de tercer curso de Diseño de Producto, especialidad equivalente a una Diplomatura, dentro de los Estudio Superiores de Diseño que imparte el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo.

Este premio, creado por Apotheka en colaboración con el Centro Superior de Diseño, tiene por objetivo conocer las tendencias del mundo del diseño de producto, y dar salida a la creatividad de los jóvenes diseñadores. También pretende acercar la empresa al mundo académico, con lo que esto supone de renovación de ideas y de adaptación a la forma de entender el diseño de los futuros profesionales.