Innova.- Las principales empresas austriacas en tecnologías del agua exponen sus experiencias en Zaragoza

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:40

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales empresas austriacas en el desarrollo de tecnologías del agua participan en unas jornadas en diferentes ciudades españolas que hoy tienen lugar en la capital aragonesa. Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre profesionales del sector que trabajan en tecnologías hídricas en todas sus vertientes, ya sea saneamiento, regeneración aprovechamiento o eliminación.

Las jornadas se celebran en el Hotel Boston y se enmarcan en la participación de Austria en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que gira sobre el 'Agua y el desarrollo sostenible'. El responsable de la Oficina Comercial de la embajada austriaca, organismo que organiza el evento, Friedrich Steinecker, indicó que su país es "pionero" en este tipo de tecnologías, en las que trabaja desde los años 50 del pasado siglo.

Steinecker señaló que el agua fue un elemento fundamental del desarrollo industrial de Austria en los siglos XIX y XX, pero que en este mismo desarrollo tuvo consecuencias negativas para los acuíferos del país. Esta degradación afectaba también al turismo, importante fuente de ingresos del país, lo cual también motivó que el país empezara a trabajar en la recuperación de los acuíferos y en el desarrollo de tecnologías dirigidas a este fin, según explicó el responsable de la oficina comercial.

Steinecker, se mostró "orgulloso" de que hoy en su país, convivan una importante actividad industrial, y unos recursos naturales cuidados.

Las jornadas han sido inauguradas por la embajadora austriaca, Ulrike Tilly, y por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien también explicó en una conferencia las políticas de saneamiento y depuración de los recursos hídricos en Aragón. La embajadora se mostró muy interesada por los planes de recuperación y aprovechamiento del agua en un territorio que, ha diferencia de su país, cuenta con el problema de la carestía de este elemento.

En las jornadas expondrán su experiencia seis empresas. La primera de ellas, ETM (perteneciente a Siemens), ha desarrollado un software para la visualización, control y guiado automático en la automatización, de sistemas naturales alejados geográficamente y que requieren protección.

Un representante de la empresa Crystal Clear hablará de la tecnología de membranas en el tratamiento de aguas, por la que fue nominada a unos premios que otorga el Departamento de Medioambiente austriaco. Crystal Clear presentó un proyecto de mejora del proceso de ultra filtración de aguas de lavado en la industria lechera.

Esta empresa, junto a la Universidad de Viena, desarrolló un innovador proceso de tratamiento de esta aguas residuales que permite filtrar hasta un 95 por ciento de los residuos orgánicos, que posteriormente son utilizados para obtener biogas. De esta manera, la tecnología desarrollada por Crystal Clear no sólo contribuye a la depuración de las aguas industriales, sino que repercute directamente en la creación de energía mediante el aprovechamiento de residuos.

La tercera de las empresas participantes, Wapotec, se dedica al tratamiento y desinfección de aguas, y también cuenta con experiencia en la limpieza de instalaciones de agua potable. En estas Jornadas, Wapotec presenta cuatro tecnologías sobre la posibilidad de la producción in situ de cloro gaseoso mediante electrólisis; la limpieza de filtros y materiales de filtración; la regeneración de granos de carbón activo en el contenido; y la limpieza de circuitos conductores de agua caliente mediante un procedimiento combinado.

Por su parte, la empresa Visades desarrolla su proceso de desinfección del agua por luz solar, un proceso sumamente cuidadoso con el medio ambiente, ya que emplea los rayos ultravioletas en vez de sustancias químicas como el cloro, por lo que se evitan riesgos de dosificación excesiva y no quedan residuos que puedan alterar el sabor o el olor del agua.

La empresa Martinek Water Management centra su actividad en la detección y aviso de fugas de agua controlando las variaciones de flujo, ruido o presión. La tecnología desarrollada por Martinek se instala sin problemas en redes ya existentes, y no presenta problemas de manejo por parte del personal cualificado.

La última empresa participante, Rabmer, ha desarrollado un sistema de renovación de tuberías 'No dig' (sin excavación), sin necesidad de levantar el pavimento ni remover la tierra.

Dentro de las Jornadas también está programado un espacio para que los empresarios que realizan las ponencias y los que asisten a las mismas, puedan mantener entrevistas bilaterales que fomenten la cooperación y el intercambio tecnológico entre las empresas austriacas y españolas.

A modo de anécdota, el responsable de la Oficina Comercial de la embajada austriaca, Friedrich Steinecker, argumentó la "larga tradición" comercial entre los dos países. Destacó el hecho de que la primera exportación documentada de una empresa austriaca a una española se registró en el año 1580, y consistió en una máquina con motor impulsado por corriente de agua, para la acuñación de moneda.

Esta máquina fue vendida a la fábrica de moneda y timbre de Segovia, donde hoy se intenta recuperar para mostrarla en un espacio museístico.