Innova.- Las pymes de Zaragoza pueden conseguir ayudas del 40% para adaptarse a la 'economía digital'

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 14:47

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han puesto en marcha el programa 'Adaptación de la empresa a la economía digital', que permitirá a las pequeñas y medianas empresas zaragozanas conseguir ayudas del 40 por ciento para implantar procesos tecnológicos. El plazo para que las empresas participen en la primera fase de esta iniciativa finaliza el próximo 31 de mayo.

La facturación electrónica ahorra costes y agiliza trámites, el comercio on-line mejora los resultados empresariales y los trabajadores ya pueden trabajar a través de programas informáticos alojados en la web. El programa 'Adaptación de la empresa a la economía digital' es una iniciativa, financiada por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo del programa es impulsar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de trabajo de las empresas.

También presta especial atención, entre otros aspectos, a dotar a las empresas de herramientas para favorecer la fluidez y seguridad en la gestión, y muy especialmente en los medios de pago y en sus relaciones interempresariales y de las empresas con las entidades financieras y administrativas. Por ello, entre los objetivos del programa está el fomento del uso de la certificación digital como tecnología para hacer seguras estas relaciones.

El programa se estructura en dos líneas de actuación. Por una parte se realizarán diagnósticos tecnológicos gratuitos de la gestión de las empresas seleccionadas para comprobar su potencial de adaptación al entorno on-line y, por otra, la incorporación práctica de tecnologías en la empresa.

Los diagnósticos de situación en tecnologías de la información abordan la situación de la empresa tomando en cuenta el software utilizado, el hardware, la formación de los trabajadores, la seguridad, la adaptación a los requisitos legales y el conocimiento de la empresa sobre su estado tecnológico.

'Adaptación de la empresa a la economía digital' también quiere impulsar en el mercado, de forma asequible para las pymes, herramientas informáticas tipo Software as a Service (SaaS). Esto significa que los usuarios ya no tendrán que adquirir e instalarse programas informáticos en su ordenador, ya que los clientes de SaaS solicitan a los proveedores un servicio de solo las aplicaciones que necesitan. El programa cuenta hasta el momento con cinco proveedores homologados y más de 15 servicios on-line diferentes.

Entre otras ventajas, el SaaS ayuda a reducir costes porque las empresas pagan sólo por los servicios que utilizan; las pymes no tienen que hacer frente a los costes de mantenimiento de equipos específicos y determinados programas, evitando así problemas informáticos; seguridad en la protección de datos, ya que se almacenan en un centro de datos exterior dotado con medidas de seguridad. Además es fácil de utilizar para los empleados, ya que el software se maneja a través de un explorador de internet.