Innova.-Salud Informa atiende casi 1.000 citas en su primera semana de funcionamiento mediante Internet y teléfono único

Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 14:03

HUESCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Salud Informa ha atendido 953 citas, un 15 por ciento por Internet, a través de la página www.saludinforma.es, mientras que el resto ha sido atendido a través del teléfono 902 555 321. Estos son los resultados de los primeros siete días de funcionamiento en la provincia de Huesca de ese servicio de Internet y de teléfono único, con el que se puede concertar citas médicas.

En este inicio se ha apreciado un importante crecimiento de las llamadas a lo largo de la semana, pasando de 182 citas el lunes 4, primer día laborable de funcionamiento, si bien el servicio se puso en marcha el día 1 a 238 el jueves día 7, último día contabilizado, según los datos facilitados por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés.

En cuanto a Internet, el miércoles 6 de mayo ha sido el de mayor actividad con 44 citas, seguido del día 5 con 32. Respecto a los horarios elegidos por los usuarios para realizar su petición, las solicitudes están repartidas a lo largo del día, sobre todo la web, si bien el mayor volumen de solicitud de citas se concentra entre las 9.00 y las 11.00 horas; entre las 21.00 y las 8,00 horas --periodo del día en el que el servicio pasa a ser atendido por un sistema telefónico automático, además de la web-- se han realizado un 5 por ciento de las citas.

La directora general de Atención al Usuario del Departamento de Salud, Teresa Antoñanzas, resaltó que "el balance de este servicio ha sido muy positivo. En una semana se han realizado alrededor de mil citas, de las cuales un 15 por ciento, casi 150, se han hecho a través de Internet, lo cual demuestra una buena acogida entre los ciudadanos.

Recordó que el servicio "sigue operativo el fin de semana durante las 24 horas, de momento solamente en la provincia de Huesca, y esperamos que muy pronto, en verano esté disponible para el resto de la comunidad autónoma".

Este servicio de teléfono único e Internet del Departamento de Salud y Consumo entró en funcionamiento el pasado 1 de mayo, y sus instalaciones se encuentran ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Operativo las 24 horas del día durante toda la semana y con una capacidad de hasta 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas, Salud Informa se ha puesto en marcha con el fin de dar un servicio más completo y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud, que se combina con la posibilidad actual de pedir cita personalmente o por teléfono en el centro de salud correspondiente.

El servicio ha comenzado a funcionar en la provincia de Huesca para consultas en médico de familia, Pediatría y Enfermería en centros de salud y consultorios locales. De forma progresiva, se extenderá al resto de la Comunidad Autónoma y a otros servicios.

Este proyecto forma parte del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, con el que se persigue fomentar la innovación y el desarrollo técnico para el cambio y la modernización de la atención sanitaria, así como la integración y la automatización de todo el proceso de atención del cuidado de la salud.

Entre sus objetivos también está la transmisión de imágenes y datos biomédicos en tiempo real entre los centros asistenciales, lo que supondrá la modificación de procedimientos tradicionales de trabajo con plenas garantías de seguridad de la información clínica. Este Plan se puso en marcha en 2006 y tiene un periodo de ejecución de cinco años La inversión total estimada es de 80 millones de euros.