Las 81 mejores fotos de naturaleza salvaje de Europa se pueden contemplar en el Centro Ambiental del Ebro

Inauuración de la European Wildlife Photographer or the Year
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:03

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 81 mejores fotografías naturaleza salvaje de Europa se pueden contemplar en el Centro Ambiental del Ebro de Zaragoza desde este lunes, 16 de junio, hasta el 31 de julio, donde se impartirán cursos gratuitos para aprender a realizar este tipo de imágenes.

Estas fotografías son las ganadoras entre las 16.542 presentadas al European Wildlife Photographer of the Year 2014, el mayor y más prestigioso premio internacional y que se ha fallado el pasado mes de octubre.

"Creemos que inducirá a que los zaragozanos se aficionen a la fotografía de naturaleza" ha confiado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quien ha inaugurado la muestra este lunes, junto al comisario de la exposición, Antonio Llop.

Los visitantes podrán contemplar la imagen ganadora 'Movimientos nocturnos', del autor inglés Alexander Mustard, biólogo marino de formación y que muestra la vida submarina desde una óptica misteriosa e inaccesible para la mayoría de las personas.

También se puede admirar la fotografía 'Formas de la naturaleza' del turolense Pedro Javier Pascual, que recoge una nítida y esférica gota que parecer ser de rocío. Él es uno de los trece españoles que han sido seleccionados en el concurso y alrededor de una veintena de imágenes han sido tomadas en España, ha explicado Llop.

DESPERTAR INTERÉS

Jerónimo Blasco ha insistido en que es "un tema que se ha trabajado con los galachos y las riberas del Ebro" y se ha mostrado seguro de que "despertará el interés ciudadano", para lo que además se organizarán talleres para aprender a realizar fotos de naturaleza.

Antonio Llop ha relatado que esta exposición surge como resultado de un concurso anual internacional entre fotógrafos de naturaleza europeos, "porque la mayoría de los profesionales de este ámbito son de Europa, aunque también destaca alguno norteamericano", ha precisado.

Se eligieron 81 fotos, de las que se ha seleccionado un ganador absoluto y luego otros diez por cada una de las ocho secciones. Mamíferos, aves, fondos submarinos, paisajes son algunas de las temáticas que se han retratado.

Llop ha destacado que "cada año sorprenden las imágenes" que concurren y ha estimado que una de las causas pueden ser los cambios en la tecnología que surgen con la fotografía digital porque "permite hacer cosas que antes era impensable", pero también lo ha achacado a que se pueden sacar fotos de algo que se ha visto anteriormente, pero de otra forma diferente, que "puede resultar impactante".

La mayor parte de las imágenes son de aficionados, aunque también hay algún profesional y generalmente son de autores jóvenes, que "no han precisado irse dos meses a Kenia, porque muchas están hechas al lado de casa", ha explicado.

SENSIBILIZAR

"Con mucha paciencia, conocimiento del terreno y dominio técnico y la suerte se sacan fantásticas fotografías" ha revelado Llop quien se ha manifestado que es "lo que incentiva las exposiciones, que la gente le coja afición a hacer fotos de naturaleza, tanto como arte fotográfico como para contribuir a defender el planeta ante el cambio climático, la desaparición de especies y los conflictos que surgen por la escasez de recursos".

Para Llop, el hecho de que los ciudadanos se involucren en la defensa de la naturaleza más próxima "contribuye a ser más sensible a ese tipo de cosas y una forma de demostrarlo es sacar fotografías".

Otra contribución de este tipo de imágenes, ha apostillado Llop, es que "a estas exposiciones concurre gente que normalmente no va a una exposición, aunque participan por miles, y gente que no ha entrado en una sala de exposiciones, aquí entra", ha descrito.

TALLERES GRATUITOS

La responsable las actividades paralelas a la exposición, Marta López, ha informado de que intentarán que el Centro Ambiental del Ebro "sea el punto de encuentro este verano de todos los niños y jóvenes que hacen campus urbanos para que puedan acceder gratuitamente a lo talleres".

Por grupos realizarán biosafaris por el entorno para inspirarse en la naturaleza, al tiempo que "se pretende fomentar la sostenibilidad de nuestro medio", ha añadido la también responsable del "Obrador de Ideas".

Tras recorrer la exposición se realizará un taller y el fin de semana los talleres estarán abiertos a todos los públicos, que se pueden inscribir en el propio centro o en la cuenta de 'Facebook' que se creará a través de la web del 'Obrador de Ideas' y también se convocará un pequeño concurso a través de 'Instagram' para llevar esta exposición más lejos con la ayuda de las redes sociales.