Activada la alerta naranja por lluvias en el Pirineo

Carretera con lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:01

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, de la alerta naranja por lluvias en el Pirineo y amarilla en el centro y sur de Huesca por tormentas y lluvias.

Desde las 00.00 del viernes, 22 de agosto, y hasta las 20.00 del mismo día, se pueden registrar en el Pirineo precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento, según ha informado el Departamento de Política Territorial e Interior en una nota de prensa.

Asimismo, se activa la alerta amarilla por lluvias en el centro y sur de Huesca y por tormentas en Huesca, desde las 00.00 del día 22 de agosto y hasta las 20.00 del mismo, cuando se pueden registrar precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La alerta de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona provincial afectada se prevén lluvias localmente fuertes, vientos y granizo inferior a 2 centímetros. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

CONSEJOS

El Departamento de Política Territorial e Interior ha recordado que ante tormentas y fuertes lluvias hay que mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; refugiarse, siendo la mejor protección quedarse en casa, y revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar bajantes y canalizaciones.

Además, hay que a alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos y evitar el uso de bicicletas y motos. Si se está conduciendo, el coche es buen lugar para permanecer, mientras que en casa hay que cerrar ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos, desconectar los aparatos electrónicos para evitar que sean dañados por subidas de tensión y no deje objetos en el exterior que puedan ser arrastrados por el viento.

Por otra parte, si se va por campo abierto, hay que evitar permanecer en lo alto de colinas, no refugiarse bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de laderas; si empieza a llover de forma torrencial, pueden producirse inundaciones por lo que hay que tomar medidas.

Leer más acerca de: