El Alma Mater Museum acoge una exposición sobre mártires del siglo XXI y su testimonio de perdón

Presentación en Zaragoza de la exposición 'La belleza del martirio'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:39

Se estima que entre 5.000 y 8.000 cristianos mueren al año por su fe en el mundo, con especial persecución en 38 países

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alma Mater Museum, dependiente del Arzobispado de Zaragoza, ofrece desde este viernes, 28 de septiembre, y hasta el domingo 14 de octubre la exposición 'La belleza del martirio', que narra la situación de los cristianos perseguidos en el XXI y su mensaje de amor y perdón frente al miedo, la ira y la violencia.

La exposición relata varios casos de martirio en Pakistán, Libia, China y Francia, explica las circunstancias en las que han ocurrido y el mensaje de perdón que las comunidades cristianas afectadas han transmitido tras lo sucedido.

El director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez, entidad organizadora de la muestra junto con el Alma Mater Museum, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración oficial de la exposición, que en ella se presentan casos concretos de estos cuatro países, si bien "tenemos muchas más historias que contar porque hasta en 38 países los cristianos son perseguidos o discriminados de forma muy importante".

Según ha detallado, "se estima que cada año entre 5.000 y 8.000 cristianos mueren por su fe", una cifra que "sorprende porque no somos conscientes", no se informa de esto, pero "es una realidad", especialmente en Asia, Oriente Medio y África.

Ha añadido que "en el mundo hay 334 millones de cristianos que son perseguidos por su fe, no por otros motivos, y 50 millones más que son discriminados" por la misma causa.

LA OTRA CARA

Menéndez ha aclarado que con esta exposición no solo quieren dar a conocer esta realidad y "mostrar el sufrimiento de los cristianos, sino poner la otra cara de la moneda" y narrar "cómo reacciona el cristianismo ante la violencia y el odio" ya que "siempre hay un componente común, que es el perdón, el seguir adelante, el reafirmar más la fe y continuar su camino".

A su entender, es un mensaje para "aprender de esa fe comprometida, que no tiene miedo, que está dispuesta a morir y que perdona". En esta línea, el asistente espiritual nacional de esta fundación pontificia, Jesús Rodríguez, ha opinado que esta exposición "conmueve" y también "lleva a sabe amar y perdonar".

El sacerdote ha apelado al título de la exposición y ha sostenido que "merece la pena vivir con la belleza de saber amar dándolo todo, dando la vida" y ha aclarado que un cristiano no elige la muerte, sino que decide "vivir con absoluta libertad su condición de creyente" y si en ese contexto "se le impone", "no la niega y perdona".

Rodríguez ha defendido "la libertad del hecho religioso, un derecho asumido internacionalmente, pero que cada vez se respeta menos", y ha reivindicado el amor y el perdón para evitar que la sociedad "se base en el miedo" ya que este "genera la ira y la ira violencia, una violencia que lleva a la destrucción".

CAUSAS

El director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha explicado que cada dos años se elabora un informe sobre la libertad religiosa en el mundo, el próximo se presentará en noviembre, y en él se aprecia que las causas de la persecución "permanecen cada año".

Según ha expuesto, estas son "el radicalismo islamista, la guerra santa llevada hasta sus extremos, que también afecta a Occidente, el nacionalismo excluyente del hecho religioso, como ocurre en la India, y el comunismo más agresivo, como en China y Corea del Norte".

Ha añadido que "a un nivel diferente, inferior, está el laicismo agresivo en los países occidentales, que cada vez tolera menos el hecho religioso y quiere que éste se circunscriba a la sacristía de las iglesias y no tenga un foro público donde poder expresarse".

Menéndez ha comentado que el siglo XX "ha habido más mártires por la fe cristina que en los primeros siglos y la situación no mejora para nada en el siglo XXI", en el que si bien "no ha habido guerras mundiales, siguen existiendo contiendas donde los cristianos son una de las minorías más indefensas".

A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

El director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha precisado que esta exposición pretende hacer visible esta "realidad desconocida" y contarla "a través de los ojos y los sentidos" y por eso la muestra, que ocupa un total de 200 metros cuadrados, se ha dividido en cuatro espacios y cada uno de ellos recrea en lugar donde ha ocurrido un martirio reciente.

En concreto, en uno de ellos, que lleva por título 'La fortaleza', se narran los hechos sucedidos en marzo de 2016 en el Parque Gulsham, en la ciudad de Lahore, en Pakistán, donde murieron 78 personas por un atentado de un grupo talibán.

En este espacio, dedicado a ese país, también se cuentan las historias de otros mártires o perseguidos, como Asia Bibi, una cristiana "acusada falsamente de blasfemar y condenada a muerte, que lleva ocho años en prisión", ha detallado Menéndez, y de Shahbaz Bhatti, político pakistaní católico, asesinado en marzo de 2011 por islamistas a causa de su oposición a la ley de la blasfemia y su defensa de Asia Bibi.

En un segundo espacio, bajo el título 'El perdón' se recrea la playa donde el Daesh asesinó a cristianos coptos ortodoxos a principios de 2015, en Libia, y se ofrecen los testimonios de perdón de sus mujeres e hijas. En un tercer ámbito, denominado 'La libertad', se reproduce una celda, para recordar a los sacerdotes, religiosos y obispos encarcelados en China actualmente y se narra la situación de la Iglesia en ese país.

En el cuarto espacio, centrado en 'La fidelidad', se reproduce la iglesia donde en julio de 2016 fue asesinado el sacerdote católico Jacques Hamel en Francia a manos de yihadistas, quien se caracterizaba por "impulsar el diálogo y un encuentro respetuoso" entre religiones, ha relatado Menéndez. En cada uno de estos espacios, se pueden ver numerosas fotografías, leer textos explicativos y testimonios y visionar algún vídeos.

La delegada de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en Zaragoza, Pilar Lasala, se ha referido a una de las historias que se muestran, la del pakistaní de 20 años Akash, estudiante de formación profesional en un centro educativo de los Salesianos.

Este joven, ha dicho, estaba vigilando en marzo de 2015 su iglesia cuando se celebraba una misa en su interior, cuando apareció un yihadista, "le mostró un cinturón de explosivos para que se fuera, pero él se tiró encima y evitó la muerte de los 2.000 feligreses que había en el interior".

Al respecto, la voluntaria de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en Zaragoza, Patricia Martearena, ha comentado que estos testimonios "nos apelan, tocan el corazón y nos hacen plantearnos nuestra vida y nuestra fe".

VISITA GUIADA

La muestra se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita, y será guiada, gracias a la colaboración de cerca de cien voluntarios, que han recibido una formación previa. El ticket que se reciba al acceder a ella da derecho a un descuento de un euro para visitar la exposición permanente del Alma Mater Museum.

La exposición está abierta desde este viernes y hasta el domingo 14 de octubre, salvo los lunes, ya que se respeta el horario de cierre del Alma Mater en esa jornada. Ha ido inaugurada oficialmente este viernes, a las 11.00 horas, por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, el ecónomo de la archidiócesis, Jaime Sanaú, y el director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez.

La muestra ya ha estado en otras ciudades españolas, como Córdoba, Granada y Madrid y seguirá itinerando por el país. En ella también se da a conocer la colaboración de la fundación con las comunidades que sufren persecución, que se centra en la aportación de fondos económicos. La cooperación de España representa el diez por ciento del total, siendo a nivel mundial la recaudación anual de unos 120 millones de euros.

Leer más acerca de: