ASAJA Huesca prevé que los daños ocasionados este domingo por la tormenta en Monegros sean cuantiosos

Imagen de Los Monegros
COMARCA DE LOS MONEGROS - Archivo
Publicado: lunes, 13 agosto 2018 17:21

HUESCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, prevé que los daños ocasionados este domingo por la tormenta caída sobre la comarca de Monegros sean cuantiosos.

La organización agraria ha comenzado este lunes a evaluar los daños tras la tormenta de lluvia, granizo y vientos de hasta 122 kilómetros por hora, que han afectado especialmente a la localidad de Grañén. Los cultivos de girasol han resultado muy afectados.

Además de Grañen, entre las localidades afectadas se encuentran Valfonda, Almuniente o Frula a causa del viento huracanado. Las granjas del entorno de Frula han quedado inaccesibles.

La tormenta, que ha durado 15 minutos, ha derribado árboles y torres eléctricas, obligando a cortar varias carreteras, como las vías de acceso a Frula y también la A-1210, que une Grañén y Almuniente.

Fernando Luna ha señalado que "a lo largo de la mañana hemos conocido además que ha habido ovejas muertas, el viento se llevó puertas, tejados, fajinas de paja, de alfalfa y hay daños en estructuras de canaletas, entre otros". En varias explotaciones no se puede regar al estar dañadas las infraestructuras.

El dirigente agrario ha comentado que este lunes muchos afectados están enviando los partes de siniestro a Agroseguro. Desde ASAJA siguen reivindicando "seguros agrícolas reales, asequibles y con una cobertura digna que permita cubrir los costes de producción para lograr el objetivo '100 por cien sembrado, 100 por cien asegurado", para lo que piden la implicación de las Administraciones públicas.

Leer más acerca de: