Ayuntamiento asegura que el dragado del Ebro extraerá menos de 1.500 metros cúbicos de tierras y grava

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:54

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dragado del Ebro, que ha comenzado hoy, extraerá menos materiales del cauce que el pasado año después de que los estudios de batimetría previos al inicio de las labores de limpieza del cauce señalan que será necesario retirar algo menos de 1.500 metros cúbicos de tierras y gravas para garantizar el canal de navegación fluvial.

El coste aproximado de la limpieza del cauce ascenderá a 40.000 euros y el plazo que se prevé para llevar a cabo los trabajos es de unas tres semanas.

Ese mismo informe indica que, este año, la actuación más importante deberá llevarse a cabo en las cercanías del azud, donde se acumulan todavía restos de las penínsulas que se instalaron para construir los seis puentes que se levantaron con motivo de la celebración de la Expo.

Además, el estudio de batimetría asegura que cada año las actuaciones sobre el lecho del río para asegurar la navegabilidad serán menores, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Con los trabajos que hoy han comenzado quedará limpio el canal de navegación mínimo (1 metros de calado). De esa forma, los Ebrobuses circularán del embarcadero de Vadorrey al de la Expo y el barco mayor, el catamarán Félix de Azara, lo hará desde Vadorrey al embarcadero del Náutico. Es decir, se realizarán los mismo recorridos que en el verano de 2009.

Las labores de extracción se llevarán a cabo con pontonas flotantes, es decir, se utilizará el mismo sistema que el año pasado para minimizar el impacto sobre el lecho.

Las gravas y áridos que saquen del fondo del río se depositarán en una playa de acopios que se situará en las inmediaciones de Club Natación Helios.

PETICIÓN DE LAS FEDERACIONES

Las federaciones aragonesas de Remo y Piragüismo y Helios han solicitado este año que se realice la limpieza del Ebro para garantizar la seguridad de los deportistas que practican actividades acuáticas en el río.

Tanto las federaciones como el club deportivo han registrado un incremento de la presencia de deportistas en las aguas del Ebro y reclaman la limpieza del cauce para asegurar que los practicantes de piragüismo y remo disfruten del río en las mejores condiciones posibles.