El Ayuntamiento de Tarazona adjudica obras de restauración en tres iglesias de la ciudad

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:18

TARAZONA (ZARAGOZA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona ha adjudicado las obras de restauración que se van a llevar a cabo en las iglesias de El Carmen, de Tórtoles y en la ermita de la Virgen del Río, actuaciones enmarcadas dentro de la mejora que el Consistorio y la Fundación Tarazona Monumental se han propuesto llevar a cabo en el patrimonio artístico con que cuenta la ciudad.

Según explicó el alcalde, Luis María Beamonte, "somos conscientes que debemos cuidar y adecuar el rico patrimonio que la ciudad tiene, interviniendo también en obras menores como las que vamos a iniciar en breve en diferentes iglesias de la ciudad".

En el caso de la Iglesia de El Carmen, los trabajos se han adjudicado a Jofeca Construcciones S.L., por un importe de 37.500 euros y consistirán en diferentes demoliciones y eliminación de humedades del edificio, financiados a través del Plan de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles de Interés Histórico Artístico de propiedad eclesiástica para los años 2008-2009-2010, de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Para el alcalde, "este inmueble precisa de mayores inversiones y el deseo del Ayuntamiento es que se vayan acometiendo en sucesivos ejercicios".

Respecto a las obras de adecuación de la iglesia del barrio de Tórtoles, se han adjudicado a la empresa Taratur por un importe de 80.000 euros y con ellas se pretende mejorar las cubiertas del edificio y eliminar las humedades existentes.

Asimismo, las obras de la ermita Virgen del Río se han adjudicado a Consypro y van a consistir principalmente en la eliminación de humedades del inmueble y del cambio del pavimento interior, entre otros aspectos.

Su coste asciende a 100.000 euros financiados con fondos municipales y de la Diputación de Zaragoza. Precisamente, hace unos meses la Fundación Tarazona Monumental costeó los trabajos en el retablo de esta iglesia, la única de propiedad municipal.

Luis María Beamonte subrayó que la intervención en la Virgen del Río es un ejemplo más de la colaboración que existe con la Fundación Tarazona Monumental y cuyo objetivo fundamental es "poner en valor nuestro rico patrimonio artístico".

Así el primer edil turiasonense también se refirió al recién inaugurado retablo de la iglesia de San Miguel, financiado por esta Fundación, o la puesta en marcha de un taller de empleo, que ha generado 14 puestos de trabajo y que se dedicará, principalmente, a la restauración de las fachadas del barrio judío, que se encuentra en unas condiciones "pésimas".

"Si queremos que Tarazona sea un referente dentro del turismo cultural de España, es necesario que apoyemos y colaboremos en todas estas actuaciones, porque, sin duda, van a ser importantes para nuestro desarrollo socioeconómico", insistió Beamonte.