Barrena (IU) afirma que "se está avanzando" en la "convergencia" de la izquierda alternativa

Adolfo Barrena y Álvaro Sanz, de IU-Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 18:23

Resalta que desde las elecciones de 2009, IU ha ido incrementando el voto directo

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este lunes que "se está avanzando" en la "convergencia" de la izquierda alternativa, que en las elecciones europeas de este domingo ha superado en votos al PSOE y casi al PP. Ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Político de la coalición.

La Izquierda Plural ha conseguido en Aragón 43.191 votos en las elecciones europeas, el 9,41 por ciento, mientras que en las de 2009 la candidatura de La Izquierda obtuvo 16.573 papeletas, el 3,52 por ciento. En las autonómicas de 2011 los aragoneses dieron 41.769 votos a IU y en las municipales de ese mismo año la coalición cosechó 39.440 papeletas. En las generales de 2011, 'La Izquierda Plural' (IU-CHA) recogió 74.944 sufragios.

Adolfo Barrena ha expuesto que desde 2009 IU ha ido incrementando el voto directo recibido "en todos y cada uno de los procesos" electorales, añadiendo que ahora se abre un ciclo que culminará con las elecciones autonómicas, municipales y generales del año próximo.

"Estamos orgullosísimos" de IU por este incremento del voto directo, pese a que este domingo ha participado el 46,94 por ciento de los aragoneses, y en las municipales de 2011 acudió a los colegios electorales el 69,34 por cien de la ciudadanía y en las autonómicas la participación llegó al 69,50.

"La suma de las fuerzas de la izquierda alternativa, en Aragón igual que en España, nos dice que es perfectamente posible una alternativa al bipartidismo". De hecho "se ha abierto el camino para construir esa alternativa", ha continuado Barrena.

Barrena ha dejado claro que "ese camino solo se puede recorrer si se produce la convergencia y unidad de la izquierda". El objetivo de IU es "situarse al lado de la gente, plantar cara al neoliberalismo, luchar contra ese fascismo que se está extendiendo por Europa, defender los derechos de los ciudadanos y devolver la esperanza" a los votantes.

Adolfo Barrena ha emplazado a iniciar un "proceso constituyente" para "recuperar la soberanía de la gente", proceso que ha comenzado cuando se ha traducido en votos "la rebelión democrática que hasta ahora hemos estado viviendo en las calles". IU sigue teniendo "un pie en las instituciones pero todos los demás pies en la calle con la gente".

OPCIÓN "SERIA Y CLARA"

El coordinador general también ha hecho una valoración positiva de los resultados de IU en el conjunto de España, que ha atribuido a que "la gente quería derrotar al bipartidismo", que "no está derrotado del todo", aunque este domingo la ciudadanía le ha dado "un buen golpe". A su juicio, IU es "una opción seria y clara de Gobierno dentro de la convergencia de la izquierda".

A preguntas de los medios de comunicación, Adolfo Barrena ha comentado que la coalición Syriza, que ha ganado las elecciones europeas en Grecia, es el resultado de "ocho años de trabajo de convergencia" y ha explicado que "los procesos de convergencia requieren un programa común, coincidencia de planteamientos, mucha relación, negociación" y en España "se están dando pasos".

Los criterios básicos del programa común serían "romper el bipartidismo, devolver la soberanía a ciudadanos y quitársela a bancos y merrcados, recuperar el derecho al empleo, la vivienda, la educación y la sanidad" y coincidir en que "el régimen del 78 hay que cambiarlo y por eso todos hablamos del nuevo proceso constituyente, que incluso lo extendemos a Europa".

En España "hay una mini-Syriza de 12 partidos y organizaciones sociales y ciudadanas", ha resaltado Barrena, quien ha dejado claro que "no vamos a perder el tiempo en lamentos", sino que la izquierda alternativa se ha puesto a trabajar para lograr la convergencia "cuanto antes".

"TENDENCIA ASCENDENTE"

El responsable de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha resaltado que IU ha triplicado su presencia en la UE, ya que ha pasado de dos a seis escaños, lo que ha enmarcado en la "tendencia ascendente" de IU y La Izquierda Plural.

En opinión de Sanz, "hemos dado el primer golpe al bipartidismo en un ciclo que acaba de empezar en Europa", añadiendo que el PSOE ha anunciado la celebración de un congreso extraordinario y el PP "no está capacitado para seguir gobernando" al haber perdido ocho escaños respecto a 2009.

Ha hecho hincapié en que menos del 50 por ciento de los participantes han elegido a PP o PSOE, lo que supone "un claro cambio" de la ciudadanía, que "ha decidido mirar hacia las izquierdas".

"La Izquierda Plural sigue siendo un espacio de encuentro que trabajará por representar a la gente y seguir construyendo" una alternativa, ha dicho Álvaro Sanz.

El dirigente de IU ha saludado la "irrupción" de Podemos y que haya cinco eurodiputados españoles de esta candidatura "que no formen parte del bipartidismo y hayan manifestado su compromiso de combatirlo". Ha planteado "que los compañeros se incorporen a ese trabajo común" en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, en la Eurocámara.

Sanz ha recordado que IU ha seguido participando, a lo largo de la campaña, en "momentos importantes", como las concentraciones contra los desahucios y el encierro de los trabajadores de FCC en Zaragoza, con la intención de que "los políticos tengan siempre un pie en las instituciones y el otro en la calle", ya que "la gente sigue pasándolo mal a pesar de que constatamos con este resultado el retroceso del bipartidismo".